Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 70 salidas en blanco de un total de 693 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 90% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 43 (21 al 27 de octubre) y la semana 47 (18 al 24 de noviembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 10% del total de las salidas.
Durante este período, el 61% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 24% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 14% en el tráfico transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, THE Alliance anunció 17.5 cancelaciones, siendo seguido por OCEAN Alliance y 2M con 14.5 y 11, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 27 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Las tarifas de transporte marítimo, que inicialmente aumentaron debido a la temporada alta temprana, ahora están disminuyendo. Sin embargo, los transportistas aún no han ajustado su capacidad para enfrentar la temporada baja. Esta falta de ajuste, en medio de una menor demanda de carga, podría conducir a nuevas reducciones de las tarifas de transporte”, comunicó la consultora.
“Mientras tanto, las preocupaciones recientes han pasado de una huelga portuaria a las tormentas que afectan a los estados del sur de Estados Unidos, que cerraron temporalmente los puertos de Florida. Si bien el Puerto de Tampa Bay ha reanudado sus operaciones de forma limitada, Miami y Jacksonville reabrieron la semana pasada. El impacto de la huelga anterior fue mínimo, ya que los operadores de la cadena de suministro estaban bien preparados y la congestión en los puertos de la costa este y del golfo se está aliviando gradualmente”, concluyó.