Estiman en 83 los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas

Por Redacción PortalPortuario

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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 83 salidas en blanco de un total de 713 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 88% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.

La consultora indicó que entre la semana 16 (14 al 20 de abril) y la semana 20 (12 al 18 de mayo) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 12% del total de las salidas.

En las próximas cinco semanas, la mayoría de las cancelaciones de Este a Oeste afectarán el Transpacífico en dirección este (53%), seguido por Asia-Norte de Europa y Mediterráneo con 29%; y Trasatlántico en dirección oeste con 18%.

“Se espera que la frecuencia de salidas disminuya durante las próximas cinco semanas, y nuestro pronóstico indica que aproximadamente el 88% de las salidas semanales se realizarán según lo programado. Entre las principales compañías, se espera que Gemini Cooperation alcance una sólida tasa de rendimiento del 99%. Sin embargo, esto podría cambiar si las navieras implementan más salidas en blanco para reducir el exceso de capacidad y aumentar las tarifas”, indicó la consultora.

“Las salidas en blanco en las principales rutas Este-Oeste casi se duplicaron, pasando de 41 a 77, entre las semanas 16 y 19, debido a que las navieras buscan ajustar su capacidad, lo que ha provocado una leve recuperación de las tarifas spot. El WCI de Drewry aumentó un 3% intersemanal, hasta los USD 2.265 por 40 pies, al 10 de abril. Las tarifas transpacíficas aumentaron un 3%, las de Asia-Europa/Mediterráneo un 2% y las transatlánticas un 1%”, agregó.

Bajo este contexto, la entidad puntualizó que “se espera que los recientes aranceles estadounidenses a las importaciones chinas y de otros países asiáticos reduzcan la demanda, lo que pone a las navieras en una situación difícil. Para mantener los niveles de tarifas, las navieras podrían recurrir a una gestión rigurosa de la capacidad, principalmente mediante la suspensión de viajes”.

“Drewry recomienda a los propietarios de carga que se mantengan flexibles y receptivos a la dinámica comercial cambiante para navegar estas fluctuaciones del mercado de manera efectiva”, concluyó.


 

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