Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 99 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semana 5 (4 al 11 de febrero) y la semana 9 (26 de febrero al 3 de marzo), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 15% del total de las salidas.
Durante este período, el 56% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en dirección este, el 34% en el comercio Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo, y el 10% en el comercio transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 33 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 22 cada una. En el mismo período se implementarán 22 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Se proyecta que el 85% de los barcos cumplirán con sus salidas programadas en las próximas cinco semanas. Este escenario puede evolucionar rápidamente, dados los desafíos que enfrentan las líneas navieras para abordar los problemas actuales en el Mar Rojo. Los transportistas continúan ajustando los servicios antes del Año Nuevo Lunar para mitigar las interrupciones causadas por los desvíos del Mar Rojo, empleando estrategias como acortar los viajes y aumentar la velocidad de navegación”, indicó la entidad.
“Es posible que las interrupciones y los aumentos de costos en el transporte marítimo hayan alcanzado su punto máximo, a medida que la demanda disminuye después del Año Nuevo chino y los nuevos barcos introducen capacidad adicional. Mientras tanto, la escasez de contenedores vacíos en los centros de exportación asiáticos plantea desafíos, lo que lleva a los transportistas a agregar potencialmente buques para aliviar la escasez”, agregó.
Por el lado del transporte marítimo, el índice compuesto mundial de contenedores de Drewry aumentó 5% a 3.964 dólares por contenedor seco de 40 pies, marcando la mayor ganancia mensual en las últimas cuatro semanas. En promedio, el índice compuesto de transporte de Drewry se incrementó 118%, de 1.548 dólares en diciembre a 3.371 dólares en enero.