Experto de la Unctad advierte perturbaciones al comercio global por guerras y sequía en Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Associated Press

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Jan Hoffmann, experto en comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo conocida como Unctad, advirtió que los costos de envío ya han aumentado y los costos de energía y alimentos se están viendo afectados, lo que aumenta los riesgos de inflación.

La situación deriva de la guerra entre Rusia y Ucrania, los incidentes en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá.

Desde que comenzaron los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a barcos en el Mar Rojo en noviembre, describió Hoffmann, los principales actores de la industria naviera han dejado de utilizar temporalmente el Canal de Suez de Egipto, una vía fluvial crítica que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y una ruta vital para la energía y otros cargamentos entre Asia y Europa.

“El Canal de Suez manejó entre el 12% y el 15% del comercio mundial en 2023, pero la Unctad estima que el volumen comercial que pasa por la vía fluvial cayó un 42% en los últimos dos meses”, dijo Hoffmann.

Desde noviembre, los hutíes, respaldados por Irán, han lanzado al menos 34 ataques contra el transporte marítimo a través de las vías fluviales que conducen al Canal de Suez.

Los hutíes, un grupo rebelde chií que ha estado en guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno exiliado de Yemen desde 2015, apoyan a los palestinos y han prometido seguir atacando hasta que termine la guerra entre Israel y Hamas.

Estados Unidos y Gran Bretaña respondieron con ataques contra objetivos hutíes, pero los rebeldes continuaron con su ofensiva.

Hoffmann, que dirige la rama de logística comercial de la Unctad con sede en Ginebra, afirmó en una videoconferencia de prensa con periodistas de la ONU que los ataques hutíes se están produciendo en un momento en que otras rutas comerciales importantes están bajo presión.

La guerra de casi dos años desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y otras tensiones geopolíticas han remodelado las rutas comerciales de petróleo y cereales, incluso a través del Mar Negro, señaló.

“Para agravar las dificultades de las compañías navieras, la grave sequía ha reducido los niveles de agua en el Canal de Panamá a su punto más bajo en décadas, reduciendo gravemente el número y el tamaño de los buques que pueden transitar por él”, relató el experto

“Los tránsitos totales a través del Canal de Panamá en diciembre fueron un 36% menores que hace un año y un 62% menores que hace dos años”, observó Hoffmann.

“Los barcos transportan alrededor del 80% de las mercancías del comercio mundial, y el porcentaje es aún mayor en el caso de los países en desarrollo”, afirmó.

“La crisis del Mar Rojo está causando importantes perturbaciones en el envío de cereales y otros productos básicos clave desde Europa, Rusia y Ucrania, lo que genera mayores costos para los consumidores y plantea serios riesgos para la seguridad alimentaria mundial”, manifestó Hoffmann.

“Esto es especialmente cierto en regiones como África Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático y Asia Oriental, que dependen en gran medida de las importaciones de trigo de Europa y la zona del Mar Negro”, agregó.

Hoffmann apuntó que los primeros datos de 2024 muestran que más de 300 buques portacontenedores, más del 20% de la capacidad mundial de contenedores, estaban desviando o planificando alternativas al uso del Canal de Suez. Muchos están optando por rodear el Cabo de Buena Esperanza en África, un viaje más largo y costoso.

Hoffmann sostuvo que los barcos que transportan gas natural licuado han dejado de transitar por el Canal de Suez por temor a un ataque.

En cuanto a los costos, el experto advirtió que las tarifas promedio de envío de contenedores desde Shanghai han aumentado un 122% desde principios de diciembre, mientras que las tarifas de Shanghai a Europa aumentaron un 256% y las tarifas a la costa oeste de Estados Unidos un 162%.

“Aquí se ve el impacto global de la crisis, ya que los barcos buscan rutas alternativas, evitando Suez y el Canal de Panamá”, dijo Hoffmann.


 

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