Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Koper dio a conocer los resultados del primer trimestre del año, viendo una caída del 12% en el manejo de carga, llegando a 5,2 millones de toneladas, en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Luka Koper detalló que aunque las ventas netas, que en el período de enero a marzo ascendieron a 55 millones de euros, fueron 6% más bajas de lo previsto, el beneficio operativo (EBIT) ascendió a 9 millones de euros o 9% más de lo previsto. El beneficio neto del primer trimestre por un monto de 7 millones de euros también superó el plan en 3%.
Dimitrij Zadel, presidente del consejo de administración del Puerto de Koper, detalló que “al comienzo del brote de la epidemia de coronavirus en China, Luka Koper respondió de manera oportuna e instituyó varias optimizaciones, asegurando así el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de negocios para 2020”.
Por su parte, en los primeros tres meses de este año, Luka Koper continuó con el desarrollo de inversiones como el nuevo muelle RO-RO, la finalización del nuevo acceso ferroviario y la construcción del garaje en la terminal de automóviles. Además, se seleccionó al contratista para la construcción de la extensión de la terminal de contenedores.
“En Luka Koper, estamos monitoreando de cerca todos los eventos, incluidos los relacionados con las intervenciones del gobierno, y tomamos medidas para garantizar el acceso a una cantidad suficiente de activos líquidos para superar los efectos de la pandemia. Sin embargo, la compañía continuará implementando proyectos clave de desarrollo, ya que la crisis actual también ha resaltado los beneficios de la multifuncionalidad del puerto”, agregó Zadel.
En Koper la disminución en el rendimiento registrado en abril debido a la pandemia se sintió más en los grupos de carga relacionados con la producción de automóviles: materias primas para la industria del acero, chapa para la producción de vehículos, repuestos y componentes, y productos terminados.
Por otro lado, se registró un aumento en el rendimiento de carga a granel, mientras que el segmento de contenedores está incluso ligeramente por encima de los volúmenes planificados. Las instalaciones de producción, especialmente en la industria automotriz, están operando nuevamente.