Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El primer Tren Ámbar partió de la estación del Puerto de Muuga, en Estonia, creando un corredor ferroviario para mercancías entre el norte y el oeste de Europa a través de los países bálticos.
Según Riina Sikkut, ministra de Asuntos Económicos e Infraestructura, el proyecto del Tren Ámbar es particularmente relevante para Estonia en un momento en que los flujos comerciales y los corredores de transporte en el mundo se están remodelando.
“El Tren Ámbar crea una conexión entre el norte y el oeste de Europa. Brinda una oportunidad adicional para desarrollar el transporte de carga que no depende de Rusia”, agregó Sikkut.
Se ofrecerán viajes programados en la ruta Muuga-Kaunas-Muuga dos veces por semana. Los clientes potenciales del Tren Ámbar incluyen empresas que desean exportar sus mercancías desde los países nórdicos o Estonia a Europa Occidental y viceversa. Hasta ahora, las mercancías transportadas por mar desde Finlandia a Estonia, así como las mercancías transportadas desde Estonia, se han movido a través de los Estados bálticos principalmente en camiones.
El transporte ferroviario quema cuatro veces menos combustible, emite seis veces menos CO2 y es 28 veces más seguro que el transporte por carretera.
El Tren Ámbar es un proyecto de cooperación entre los países bálticos, liderado por AS Operail. Los socios de cooperación incluyen Ferrocarriles de Estonia, las empresas de transporte de mercancías por ferrocarril de Letonia y Lituania LDZ Cargo y LTG Cargo, las terminales de carga HHLA TK Estonia en Muuga y la Terminal Intermodal de Kaunas en Lihtuania.