Estudio asegura que tripulantes y portuarios calificados seguirán siendo necesarios a pesar de la automatización ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A pesar de los procesos de automatización que se están llevando a cabo en las industrias marítima y portuaria, los tripulantes y trabajadores portuarios calificados seguirán siendo necesarios en un futuro próximo, según un informe de la Universidad Marítima Mundial (WMU).

Al respecto, se indica que “a pesar de elevados niveles de automatización, los trabajadores capacitados con las competencias adecuadas y varios grados de preparación serán todavía necesarios en el futuro próximo”.

Específicamente, para el sector marítimo, el informe titulado “El transporte en 2040: automatización, tecnología y empleo: el futuro del trabajo” señala que es poco probable que los buques autónomos reemplacen a los buques de carga convencionales, proceso que podría ocasionar la pérdida de empleos para los marineros.

En ese sentido, las labores de los tripulantes pasarán a ser más digitales, con tareas dedicadas al monitoreo de las operaciones, gestiones de sistemas y un trabajo menos operativo. Según se indica, la gente de mar del futuro se “beneficiará” al combinar las habilidades marítimas con las digitales.

En cuanto al sector portuario, el estudio señala que los trabajadores necesitan “una mayor capacitación y especialización”.

Aunque la automatización de puertos se está desarrollando rápidamente, algunos procesos de automatización en puertos aún enfrentan, y lo seguirán haciendo, impedimentos técnicos considerables, de acuerdo al reporte.

Los hallazgos indican que los avances tecnológicos son “inevitables, pero graduales y variarán según la región”.

“Los trabajadores se verán afectados de diferentes maneras según sus niveles de  aptitudes y los diferentes grados de preparación que posean cada uno de los países”, concluye el reporte.


 

Compartir




Ver mais conteúdos