Euronav advierte que política estadounidense y economía china son riesgos para el transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La compañía petrolera belga Euronav espera un aumento del comercio marítimo mundial este año, lo que estaría impulsado por el desvío de los envíos del Mar Rojo. Además, la entidad consideró factores de riesgo un posible cambio en la presidencia de Estados Unidos y una desaceleración de la economía de China.

El comercio marítimo está en camino de aumentar 5,1% este año y el redireccionamiento del Mar Rojo contribuirá aproximadamente con 3% al crecimiento del comercio de toneladas-milla, según dio cuenta la empresa en un comunicado de prensa.

La industria naviera, que actualmente está experimentando algunos de sus retornos más altos en décadas, espera que esta tendencia continúe, si se mantiene el status quo, dijo el grupo.

Euronav señaló que un cambio en la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre podría tener un impacto en la geopolítica global, siendo el transporte marítimo un área clave de atención.

Se espera que Donald Trump adopte una postura más agresiva frente a China si regresa al cargo y un posible aumento de los aranceles comerciales podría afectar negativamente al comercio mundial y, por extensión, al transporte marítimo.

Euronav también señaló la incertidumbre sobre la demanda mundial de petróleo en el tercer trimestre, en parte debido a la crisis económica de China. El bajo gasto de consumo del país y el alto desempleo podrían reducir su consumo de energía, lo que afectaría a la demanda mundial de petróleo, dijo Euronav.

“Aunque la temporada de conducción de verano en Estados Unidos podría respaldar los precios del petróleo a través de un mayor consumo de gasolina, los problemas geopolíticos entre Ucrania y Rusia y en el Mar Rojo, junto con los problemas económicos de China, agregan imprevisibilidad que podría afectar las tarifas de Suezmax y VLCC“, agregó.

Cabe recordar que Maersk, considerado un referente del comercio mundial, anticipa una desaceleración en el crecimiento del transporte marítimo mundial de contenedores luego de un sólido primer semestre de 2024, marcado por clientes que se abastecieron para evitar interrupciones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »