Eventuales de Valparaíso seguirán movilizados y podrían afectar atención de dos naves en el T1

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Los portuarios eventuales de Valparaíso siguen movilizados a la espera de entablar una mesa de negociación con TPS y Ultraport. La medida de presión, que se inició durante la mañana de este viernes, alcanza a unos 350 trabajadores.

Producto de esta movilización, que ha generado trastornos en la operación del puerto al producirse un bloqueo a las instalaciones, dos naves que se esperan para estar tarde-noche podría ver impedida su atención, según describió una fuente de la mesa de los trabajadores que no quiso hacer público su nombre.

“Este movimiento es de los trabajadores y un punto del petitorio es que sea sin represalias por parte de las empresas. Por eso no queremos dar nombres, sino indicar que es un movimiento de todos los trabajadores eventuales de Valparaíso. Los del Terminal 1 y los del Terminal 2 que se han sumado ahora con sus propias demandas, porque no estamos juntos, pero estamos unidos, justificó.

Consultado por la evolución del conflicto, el trabajador indicó “estaremos parados hasta la noche si las empresas no nos llaman a una mesa como corresponde. Vamos a seguir parados, porque el viernes nos llamaron a una mesa para el lunes y les dijimos que no y, en este momento, se juntan dos naves en la noche y la empresa no va a dar con dos naves y se les va a ir la línea, porque viene una nave Maersk a la noche que tienen que atender sí o sí, porque si no se les va a ir como se vino desde San Antonio. Maersk llegó aquí, porque teníamos la ‘Paz Social’, pero esa ‘Paz Social’ ya se quebró, porque luchamos por nuestra dignidad y la de nuestras familias”.

De acuerdo a la fuente, la movilización se inició por la baja de turnos asignados a los trabajadores eventuales que, en el último año, habrían menguado en 75%, por lo cual piden un bono de 5 millones de pesos, entre otros ítems que se están “afinando” en un petitorio.

“Este ha sido un movimiento pacífico, sin violencia, sin alcohol, sin tirar piedras, puertas cerradas, nadie entra. Este movimiento se está transformando en algo nacional, porque de otros puertos se están movilizando y la Unión Portuaria nos acaba dar el respaldo, porque desde un primer momento ellos sabían lo que íbamos a hacer y nos dijeron que nos iban a dejar actuar solos y que no van a atender naves nuestras ni nosotros lo haremos cuando ellos entren en algún conflicto, porque esto es recíproco”, insistió.

Conflicto en ZEAL

Lo que ocurre en la orilla; sin embargo, no es el único conflicto en el sistema portuario de Valparaíso, toda vez que se ha reportado que, a contar de las 00.00 horas de este domingo, trabajadores de la ZEAL iniciarán una huelga legal al no haber llegado acuerdo durante su proceso de negociación colectiva.

PortalPortuario.cl ha consultado a las empresas vinculadas a estos procesos de conflicto, pero -de momento- han declinado a referirse a ellos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »