Por Redacción PortalPortuario.cl
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A pesar de las crisis sociales que afectan a países de América Latina, Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, prevé que los primeros buques de 400 metros de eslora en arribar a las costas de la Región lo harán entre 2023 y 2027.
Tras ser consultado por PortalPortuario.cl respecto a si la situación del continente afectaría la proyección realizada en un estudio de la Cepal, Sánchez aseguró que la fecha estimativa “se mantiene”.
Así, países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile podrían ser los primeros del continente en atender este tipo de embarcaciones, cuyas capacidades variarán entre los 15.500 TEU y los 23 mil TEU, dependiendo de la manga que los buques tengan.
Para realizar el estudio que proyecta la llegada de embarcaciones de 400 metros de eslora a América Latina, el economista explicó que “pusimos dos targets. Uno era 18.000 TEU, eso es un target de capacidad y el otro fue por eslora. Ahí es cuando la cuenta nos sale rara, porque 400 metros de eslora puede significar una cosa tan variable como 15.500 TEU o 23.000. Ahora, si yo tomo los dos cálculos al mismo tiempo, lo que varía es el escenario. Si lo tomo por eslora, es mucho más optimista y me dice 2023, y si lo tomo por capacidad, dice 2027 más o menos, pero siempre me dice -que estos buques- vienen”.
En esa línea, Sánchez recordó que “en 2010 nosotros hicimos el primer estudio de esto con un objetivo de 13.500 TEU y funcionó casi milimétricamente, es decir, a nosotros las cuentas nos daban que ese barco llegaba en 2017 y llegó exactamente como daba la proyección”.
En diciembre de 2015, el CMA CGM Benjamin Fraklin arribó al Puerto de Long Beach, Estados Unidos, donde fue bautizado y se convirtió en la única nave de 399,2 metros de eslora y 54 metros de manga en ser llevada a un país americano. Pese a que se realizaron las pruebas para atender a la embarcación, no se estableció una línea regular entre el buque y Estados Unidos.
Frente a esto, el experto de la Cepal indicó que “está la prueba hecha, el año que viene lo tienen trabajando ahí, no te quepa duda. En la medida que a la economía de Estados Unidos no le vaya mal, que haya una mejor como la que se espera, significará incorporar a la demanda de productos que vienen por contenedor en un país como Estados Unidos, de repente, 20 millones de consumidores”.
Debido a que en América Latina no han arribado buques de 400 metros de eslora, Sánchez se refirió a los estudios de maniobra que permitirían la llegada de embarcaciones de mayores dimensiones a las que actualmente recalan a la región.
En el caso de Chile, San Antonio, el principal puerto del país, cuenta con capacidad para atender naves de hasta 366 metros de eslora y 48 de manga, no obstante, según informaron desde la Empresa Portuaria San Antonio a este medio, durante 2020 esperan culminar un estudio de maniobra para aumentar la capacidad de atención.
Sobre el Puerto de San Antonio, el especialista indicó que “también aparece la necesidad del Puerto de Gran Escala, porque ese aumento de capacidad de cada barco, implica menos barcos. No es que vayas a tener la misma frecuencia con barcos más grandes, no, son menos barcos e implica necesidades como mayores tecnologías”.
El economista de la Cepal también se refirió a las condiciones que permiten el crecimiento de un puerto, explicando que “si te va un poquito bien, te aumenta la demanda, y por otra parte, desconectado, la oferta te aumenta por condiciones de conveniencia de la línea naviera, independientemente que no te vaya tan bien. Entonces tú estás obligado a expandir tu puerto”.
En ese sentido “no es casualidad que te aparezcan DP World, Cosco o APMTerminals”, precisó Sánchez. En América Latina, “Chile y Colombia eran los casos que se habían mantenido con empresas nacionales, pero bueno, Chile ya abandonó esa condición hace tiempito y Colombia va camino a ello, creo yo”, finalizó el economista de la Cepal.