Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el marco de la tercera jornada de la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se desarrolla desde el domingo en Valparaíso, este martes se dio inicio formal al seminario que conforma una parte central del programa de la actividad.
En dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), la jornada comenzó con el desarrollo del panel “Visión General de la Economía Mundial en Crecimiento: Cómo afecta a la industria marítima”, la cual tuvo como moderador al ex chairman de AAPA y miembro de la junta directiva de la Corporación Portuaria de Santa Marte, Armando Duarte-Peláez (Colombia).
La conferencia tuvo además como speakers al Presidente del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto; al director general de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) y destacado experto portuario Patrick Verhoeven (Bélgica); y al economista argentino y oficial senior de Asuntos Económicos de ONU y experto regional en Infraestructura y Puertos de CEPAL, Ricardo Sánchez.
En la ocasión, los expertos discutieron sobre el contexto global, las nuevas alianzas comerciales y cómo las fluctuaciones de la economía tienen impacto en las tendencias de la industria marítima, afectando en mayor o menor medida el desarrollo de los puertos, en especial de Norteamérica y América Latina. En ese sentido, también se reflexionó sobre los cambios bruscos que al respecto han ocurrido en el sector de la contenedorización.
Al respecto, el presidente del SEP, Ricardo de Tezanos Pinto se refirió a los desafíos que en ese contexto tiene Chile y el sector portuario nacional. “Chile tiene varias características que lo hacen tener algunas ventajas y oportunidades en términos de los desafíos. En primer lugar, es un país que ha desarrollado una política de apertura al comercio internacional, y por tanto cada día se van agregando nuevos adelantos en términos del desarrollo del comercio exterior”.
El moderador del panel, Armando Duarte-Peláez se refirió a cómo el sector portuario regional debe abordar estos desafíos latentes. “Los puertos latinoamericanos tenemos que estarnos adaptando al crecimiento cada vez mayor de las naves que están operando. La globalización ha hecho que un puerto que antiguamente era para recibir un buque panamax, hoy tuvo que pasar a ser un post panamax y algunos con el gobierno han tenido que hacer esfuerzos para poder adaptase a la carga transoceánica, porque ya son buques de 130 mil toneladas que requieren mayores adecuaciones en puertos y grúas. Latinoamérica ha reaccionado bastante bien, tenemos que mejorar aún más, pero una inversión en un puerto es supremamente grande. Un puerto es la carga y eso es fundamental para que un puerto sea exitoso, las grandes inversiones han hecho que vamos al paso, pero sí vamos mucho mejor que otras regiones del mundo”.
El experto colombiano destacó las que, a su juicio, han sido las naciones que mejor han respondido a estos cambios. “Quizás los países más juiciosos han sido los que estamos en la Alianza Pacífico, Colombia, Chile y Perú, estamos siendo mucho más responsables y estamos liderando la carga del Pacífico en la parte de Latinoamérica. Panamá, lógicamente porque tiene el canal y los puertos de transbordo”.
Finalmente, Ricardo Sánchez, experto de CEPAL, explicó que “el crecimiento corresponde a ciertos factores y algunos de ellos han perdido relevancia; por ejemplo cargas que antes no iban en contenedor, ahora sí. Eso contribuyó a crecer, pero ahora ese proyecto se ha hecho más plano, una vez que eso se estabiliza le estás restando un factor de crecimiento a los puertos; al mismo tiempo las cargas se han achicado. Los contenedores que mueven los puertos en relación a cuanto crece la economía se achicó, en el mundo y en América Latina, debido a múltiples factores. Esto no es para preocuparse, estamos en una nueva etapa de desarrollo portuario, no vamos a seguir creciendo como antes a 5 por 1, ahora estamos a 2 por 1, incluso en algunos puertos ni siquiera llegamos, eso es el sube y baja, algunos factores hacen que suba la contenedorización y otros que baje”, apuntó.
El economista argentino señaló además que “la crisis económica nunca termina de irse. El 2017 estuvo mucho mejor, pero este año comienza a declinar. Lo que cambia en ese escenario son los criterios de planificación, porque en la década pasada se pensaba que si la economía crecía un 3%, el puerto creía al 15%, entonces se planificaba en exceso y por eso en ciertas zonas de América Latina hay exceso de capacidad portuaria”.