Digitalización y conectividad terrestre figuran entre los desafíos logísticos-portuarios en la agenda del SEP ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Aunque concretar la expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y el Puerto de Gran Escala en San Antonio son los desafíos más “voluminosos” del país en términos portuarios, la agenda del Sistema de Empresas Públicas también incluye otros ítemes prioritarios como avanzar en digitalización y en conectividad ferroviaria y carretera.

Así lo planteó, en el marco de la 107 Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se celebra en Valparaíso, el presidente del Sistema de Empresas Públicas,  Ricardo de Tezanos Pinto. 

“Creo que por delante hay nuevos desafíos, está la digitalización, el desarrollo del e-comerce que va trayendo mayor volumen de comercio, pero en tonelajes más pequeños, usando menos contenedores. Por eso, consideramos fundamental acompañar el desarrollo del comercio exterior con las inversiones en infraestructura y también los desarrollos en las conexiones viales y ferroviarias que permitan hacer que ese desarrollo del comercio exterior sea lo más conveniente para todos los ciudadanos, tanto a quienes viven en las ciudades puerto como a quienes trabajan en la cadena productiva, en cualquier lugar de la economía”, comentó el alto directivo.

Respecto de los desafíos inmediatos del Gobierno chileno en materia portuaria, en especial en la zona central, el presidente del SEP aseguró que el primero es construir el Terminal 2 en Valparaíso.

“El primer desafío es construir el Terminal 2, en septiembre se dio la calificación ambiental de ese proyecto. Tenemos que mirar qué pasa con algunas presentaciones que habrá en tribunales. Esperamos que esos requerimientos sean resueltos satisfactoriamente y empecemos a la brevedad la construcción. Estamos muy conscientes que la construcción del Terminal 2 debe ser armonioso con la ciudad, pero como he dicho, esta es una ciudad que nació con el puerto y por tanto ambos se necesitan”, señaló.

“Tenemos que diseñar y apoyar el desarrollo de las inversiones en infraestructura que se requieran para acompañar el crecimiento del comercio exterior que tiene una importancia relevante en la actividad económica de los puertos. Y en ello me refiero específicamente a la ciudad de Valparaíso o San Antonio, pero también del comercio exterior y eso genera actividad económica, empleo y dinamismo en el desarrollo económico que permite al país progresar y alcanzar el anhelado desarrollo integral de todo el país”, añadió.

Consultado sobre la proyección efectuada por el experto de la Cepal, Ricardo Sánchez, quien en el mismo plenario aseguró que los puertos de contenedores dejarán de crecer a la misma tasa que lo hicieron en la década pasada, Ricardo de Tezanos Pinto afirmó que los puertos chilenos tienen ventajas y oportunidades.

“Chile tiene varias características que lo hacen tener algunas ventajas y oportunidades en términos de los desafíos que plantea. En primer lugar, es un país que ha desarrollado una política de apertura al comercio internacional, y por tanto cada día se van agregando nuevos adelantos en términos del desarrollo del comercio exterior. Por ejemplo, una tendencia importante ha sido el movilizar en contenedores cargas que tradicionalmente se movilizaron en barcos graneleros o de carga general. Ha habido un desarrollo muy significativo en la industria de la fruta, siendo Chile uno de los países que mayor demanda de transporte marítimo requieren para exportar a los distintos destinos, y así se han ido tomando estos desafíos”, explicó.

Otros puertos

Ricardo de Tezanos Pinto también se refirió sobre los planes y proyectos que tienen los demás puertos chilenos, sobre todo en la zona norte y sur del país, indicando que hay desafíos en todas las áreas.

“Hay desafíos en todas las áreas, en primer lugar construir el Puerto de Gran Escala en San Antonio que es un proyecto importante para el comercio de la próxima década. Tenemos también desafíos en el norte, los puertos del norte van a ir presentando proyectos y acomodando un mayor volumen de actividad y en el sur tenemos el gran desafío de la conectividad, tanto de las personas como de las cargas marítimas y, obviamente, toda el área de Concepción con todo el desarrollo industrial que hay en esa zona, el gran desarrollo de proyectos forestales como el proyecto MAPA, en fin, hay proyectos que los puertos requieren acompañar”, acotó.


 

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