Por Marcelo López, Colombia
@PortalPortuario
Analizar las oportunidades que brinda para los países latinoamericanos el nearshoring, práctica implementada por empresas de Estados Unidos y Europa para ubicar operaciones fuera de sus fronteras y en zonas cercanas a sus mercados, fue el propósito del panel “Tercerización cercana en América Latina: el caso colombiano del nearshoring” del Congreso AAPA Latino 2023.
El espacio fue el primer hito de la tercera y última jornada de la 31ª Convención Latinoamericana de Puertos de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA), que se desarrolla en la ciudad colombiana de Barranquilla, y que contó con destacados expositores del sector portuario y económico local para analizar dicha tendencia.
Al respecto, Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, reconoció que el impacto de la pandemia y los conflictos globales aceleraron “un gran cambio de las cadenas de valor y esta reestructuración ha llevado a las empresas globales a buscar nuevas capacidades de producción”.
La ejecutiva barranquillera revisó en detalle casos de empresas que han mudado sus operaciones desde China y otras latitudes hasta la costa atlántica colombiana, lo que ha sido acelerado por “habilitadores” como el tejido empresarial, la historia y el conocimiento que existen en la ciudad.
“Sin embargo, si no tuviéramos una capacidad portuaria, nada de esto sería una oportunidad. El puerto es el habilitador n°1 para el nearshoring. Sin capacidad portuaria, ninguna de estas inversiones empresariales serían oportunidad para la ciudad o el continente poco a poco las oportunidades se van materializando y todavía existe un mercado infinitamente grande por aprovechar”, añadió Osorio.
En tanto, Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Asoportuaria, mencionó que la evolución en las tendencias del offshore y la aceleración de eventos globales recientes llevaron a abrir esta tendencia, que consideró como “una tremenda oportunidad para los puertos y el negocio marítimo”.
“¿Qué busca una empresa que va a instalar su manufactura o distribución? Busca ventajas logísticas, y ahí por supuesto los puertos, su conectividad, la capacidad de recibir buques de distintos tamaños según las necesidades de los clientes, son factores que toman en cuanta al momento de tomar la decisión de ubicarse en un lugar o en otro. Esto está reconfigurando el negocio portuario y lo que vemos aquí son solo oportunidades y ventajas para los próximos años”, sostuvo Ariaza Buitrago.
Por su parte, Guillermo Misiano, CEO de PTP Group, operador de puertos en Argentina y Paraguay, entre otros, indicó que tanto la infraestructura portuaria como las zonas francas constituyen los “drivers” para fomentar el nearshoring, aunque precisó que en el Cono Sur -a diferencia de la región norte de Sudamérica y el Caribe- más bien este concepto se vincula con acercar a los productores con sus mercados.
“En la región sur, más que atraer nuevos emprendimientos, necesitamos llevar a nuestros clientes y facilitarles el ingreso a sus principales mercados, tratando de eliminar intermediarios en la cadena de suministros, pero el nearshoring funciona solo si hay una relación puerto-comunidad. El objetivo es generar no solo desarrollo económico, sobre todo desarrollo humano: si no logramos mejorar la calidad de vida de las ciudades donde los puertos interactuamos, fracasamos”, reflexionó Misiano.
También en el panel, el gerente general de Puerto de Buenaventura, Liborio Cuéllar, presentó experiencias que vinculan a esta localidad del Pacífico de Colombia con experiencias de intercambio e inversión de gigantes como Amazon y Microsoft con oportunidades para la comunidad local, donde la clave “ha sido pensar fuera de la caja”.
“Hay oportunidades, pero también desafíos. Necesitamos una única marca y propósito común, encontrar lo que nos hace diferentes para atraer inversiones: nuestra conectividad con Asia. Nos falta también fomentar el partnership entre el mundo privado, aprender de Barranquilla en esa materia”, indicó el ejecutivo, quien destacó acciones como una ley de 2019 que permite exenciones tributarias a la inversión y un proyecto para ampliar la zona logística en un terreno de propiedad del puerto.
A su vez, Andy Heckers, deputy director de PortMiami, valoró el interés que Latinoamérica representa para la inversión estadounidense y el rol que, en esa línea, desempeña el puerto que lidera para articular las conexiones entre las empresas que invierten en la región.
“Miami es la conexión de nuestro país con Latinoamérica y el Caribe; y este tipo de espacios nos ayudar a comprender qué necesitan del puerto las empresas que están apostando por establecerse en la región. Esta región y sus puertos tienen un rol clave en este desarrollo económico que viene aparejado el nearshoring, en temas de energía, sostenibilidad, calidad de vida; los puertos proveen capacidad para la cadena, y eso es fundamental para la decisión de las empresas de establecerse o no en la zona”, concluyó el alto directivo estadounidense.