Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El riesgo es la “nueva normalidad” para la industria del transporte marítimo global que maneja el 80% del comercio mundial a medida que aumenta la presión de las tensiones geopolíticas, el creciente proteccionismo y el cambio climático, según sostuvieron expertos industriales y económicos.
“Habrá tensiones globales y creo que peligros globales, a un nivel que no hemos visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, indicó el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Los ataques con misiles y aviones no tripulados de los hutíes contra buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén son una de las principales preocupaciones, pero están lejos de ser las únicas.
“El ambiente relativamente relajado en el que habéis operado durante mucho tiempo hasta hace poco probablemente sea cosa del pasado durante al menos un período considerable”, sumó Gates.
La industria del transporte marítimo entró este año con el mayor grado de riesgo en los 25 años que S&P Global Market Intelligence ha estado creando ese pronóstico, indicó Chris Williamson, economista jefe de negocios de la compañía.
“Más allá de los ataques en el Mar Rojo, la mitad de la población mundial irá a las urnas este año, lo que puede traer más políticas proteccionistas que incluyan aranceles a los principales exportadores, como China”, agregó.
Aquella tendencia, junto con los costos relacionados con el cambio climático, como la ruta alrededor del Canal de Panamá afectado por la sequía, podría alimentar una inflación que amenaza un esperado “aterrizaje suave” para la economía global, expresó Williamson.
Los ataques en el Mar Rojo ya han provocado interrupciones en la entrega de carga y han absorbido el exceso de capacidad de los buques, elevando los costos de envío en lo que ha sido una lenta recuperación del volumen de carga.
Los propietarios de portacontenedores han estado desviando naves del Mar Rojo y del cercano atajo comercial del Canal de Suez, que maneja hasta el 30% de la carga de contenedores del mundo, incluyendo ropa, muebles, autopartes, productos químicos, maquinaria y café.
La ruta alternativa más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África añade cinco días o más a los viajes y hasta un millón de dólares en costos de combustible de ida. Las tarifas de envío al contado se dispararon, duplicándose o triplicándose en algunos viajes, y siguen siendo elevadas.