El terminal de contenedores proyectado en Corozal oeste, aumentará la oferta portuaria, promoverá la competencia en el sector y ayudaría a nivelar la competitividad de Panamá.
Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector, comentó al diario La Prensa de Panamá que “la competencia no solo es Panamá, tenemos puertos modernos en países vecinos que están ávidos de captar aunque sea parte de ese volumen de barcos y carga que pasa por nuestro Canal”.
Se estima que un 80% de los portacontenedores que transitan actualmente por el Canal de Panamá se detienen en alguno de los puertos del Pacífico o el Atlántico.
Por dicho motivo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) considera que si el país no incrementa su capacidad en el Pacífico, el volumen de transbordo adicional que vendría por la ampliación de la vía se tendría que atender en otros puertos.
Según consigna La Prensa, en el Pacífico están preparados los puertos de Buenaventura (Colombia), Lázaro-Cárdenas (México) y Callao (Perú), mientras que en el lado Atlántico han ampliado sus instalaciones Cartagena (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingston (Jamaica) y Freeport (Bahamas).
Asimismo, fuentes del sector afirman que el costo por movimiento de un contenedor en los puertos del Pacífico panameño es hasta tres veces más caro que en el Atlántico, debido a la poca competencia. Al tener más oferta de espacios de muelle en el Pacífico, la tendencia en los precios sería a la baja, enfatizó Fernandes.
El nuevo puerto de Corozal también aprovecharía las facilidades del ferrocarril, que tendría conexión directa con los puertos del Atlántico. “Lo interesante es que las empresas que han mostrado interés en el proyecto, de seguro han contemplado ese escenario y todavía ven el margen suficiente para hacer la inversión y ver retornos a la misma”, añadió.
En la entrada del Pacífico del Canal de Panamá opera el puerto de Balboa desde 1997, bajo la administración de Panama Ports Company. Trece años más tarde, en 2010, comenzó operaciones PSA Panama International Terminal de Singapur, que en estos momentos amplía sus instalaciones con una inversión de $450 millones. Al otro extremo del Canal, en el lado Atlántico, operan tres puertos de contenedores: Manzanillo International Terminal, Cristóbal y Colon Container Terminal.
“Los puertos panameños se ubican naturalmente más cerca de la ruta interoceánica; pero si no se incrementa la oferta portuaria, las navieras tendrían que llevar sus operaciones de trasbordo a otros puertos”, da cuenta un informe de la ACP. Esto, sin duda, afectaría negativamente la competitividad portuaria y logística de la ruta panameña, con la consiguiente pérdida de ingresos para el país.
Operadores interesados en el proyecto
Tras el anuncio del proyecto, 13 operadores de puertos de todo el mundo se mostraron interesados en participar en la licitación de la concesión para construir el puerto. El proyecto incluirá entre sus requisitos, el desarrollo de una terminal “verde”, con muros perimetrales contra el ruido y equipamientos eléctricos que no produzcan emisiones contaminantes, además de otros elementos de mitigación.
El 25 de noviembre, la junta directiva de la ACP autorizó a la administración a convocar a fase de precalificación a aquellas empresas interesadas en la licitación del puerto de Corozal, período que vencía el 30 de diciembre de 2015.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó de que este plazo se extendió hasta el 29 de enero de 2016 a solicitud de las empresas interesadas, para poder completar la documentación que se requiere.
Paralelamente, la ACP espera proponer en enero el proyecto de ley que le otorgaría a la empresa que se adjudique la concesión los mismos beneficios fiscales que han recibido el resto de los operadores portuarios. Se pretende que a más tardar en junio de 2016 ya se haya completado la licitación, para que la empresa que se adjudique la concesión comience a construir la terminal, obra que tomaría 24 meses.