Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
@PortalPortuario
Las explosiones ocurridas en el Puerto de Beirut dejan, al menos, 100 personas muertas, 4 mil heridos y cuadras de devastación.
Según la agencia AP, este miércoles por la mañana el humo todavía se elevaba desde el puerto, donde un imponente edificio de silos estaba medio destruido, derramando grano. Las bodegas a su alrededor fueron derribadas por completo.
La explosión generó un cráter a unos 200 metros de ancho que se llenó de agua de mar.
Gran parte del centro de la ciudad estaba llena de vehículos dañados y escombros que habían llovido de las fachadas destrozadas de los edificios.
Un funcionario de la Cruz Roja Libanesa dijo que al menos 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas. La cifra, de acuerdo a estimaciones, podría elevarse.
La agencia Reuters consignó que el presidente de El Líbano, Michel Aoun, dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían estado almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.
La autoridad señaló a la Nación que el gobierno estaba “decidido a investigar y exponer lo que sucedió lo antes posible, a responsabilizar a los responsables y negligentes, y a sancionarlos con el castigo más severo”.
Una fuente oficial familiarizada con las investigaciones preliminares culpó al incidente de “inacción y negligencia”, diciendo que los comités y jueces no hicieron nada “para ordenar la eliminación de material peligroso.
La agencia francesa AFP detalló que el gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que estimó en más de 3.000 millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos 2 millones de habitantes.
La potencia de estas explosiones, que se consideran accidentales, fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registraron como un sismo de magnitud 3,3 y su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.
De acuerdo a la AFP, en el puerto el panorama “es desolador” los contenedores parecen latas de conserva retorcidas, los coches están calcinados, el suelo, alfombrado de maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas cercanas.
Socorristas, con la ayuda de agentes de seguridad, buscaron durante toda la noche a supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros. Las operaciones continúan.
La explosión hizo saltar por los aires las ventanas de las casas en la mayoría de los barrios de Beirut y de su periferia, y las calles de la ciudad permanecen llenas de cristales rotos.
Los hospitales de la capital, confrontados a la pandemia del nuevo coronavirus, están saturados. Los residentes, heridos, tuvieron que recorrer centros sanitarios toda la noche para pedir ser ingresados.