Exportaciones de carga boliviana crecen 15% desde el Puerto de Arica en el último lustro

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un crecimiento de un 15% presentan las exportaciones de carga de Bolivia por el Puerto de Arica durante los primeros siete meses del año, en comparación con el promedio registrado en el último lustro.

En este incremento de la carga movilizada, el despacho de minerales bolivianos ha mostrado un crecimiento de un 87% respecto del promedio logrado en el último quinquenio.

Otras exportaciones del país altiplánico que han mostrado un alza son las que incluyen graneles vegetales (soya o girasol). Este grupo de productos ha tenido un incremento de un 44% respecto del año pasado.

El Gerente General de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, señaló que “esta cifra revela que el Puerto de Arica sigue siendo la salida natural y preferente para los exportadores bolivianos, debido a la cercanía, a su logística eficiente, y a sus tarifas y servicios muy competitivos. Estamos muy contentos de este crecimiento, especialmente porque se genera en pandemia y en situación de crisis económica mundial. Han sido, sin duda, tiempos muy desafiantes, pero junto a nuestro concesionario TPA hemos desplegado distintas estrategias para avanzar y no perder nuestro liderazgo”.

“La carga boliviana sigue siendo muy relevante dentro del tonelaje total que moviliza el Puerto de Arica. Hemos realizado diversos esfuerzos para mantener operativo el Puerto en pandemia y también hemos proporcionado una atención permanente e integral a los transportistas en nuestro antepuerto. Así hemos mantenido la cadena logística en pie, enfrentando las complejidades de la pandemia. Estas acciones han reafirmado la confianza de los exportadores bolivianos en el Puerto de Arica, al punto que han aumentado sus volúmenes de transferencia”, expuso el ejecutivo.

“Somos un puerto multipropósito que tiene condiciones inmejorables para ser punto neurálgico para las cargas transoceánicas. Nuestra apuesta entonces es ir por nuevos por mercados como Brasil y Paraguay donde existe gran interés de salir hacia el Pacífico, dada la congestión que presentan los puertos del Atlántico. Tenemos una carretera de alto estándar y un ferrocarril operativo, condiciones que nos hacen muy competitivos en la macrozona andina”, sostuvo el gerente de EPA.

Desde la portuaria estatal indican que no sólo se han desarrollado acciones hacia Bolivia, sino que se ha impulsado una estrategia con el mercado del sur peruano y retomado la presencia del Puerto de Arica en encuentros empresariales en el centro oeste brasileño. Ello con el fin de despertar el interés de nuevos clientes sobre las ventajas de utilizar los servicios de este terminal marítimo.


 

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