Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur aumentaron 1% en febrero respecto al año anterior, recuperándose de una disminución en enero, gracias a un incremento en las ventas al exterior de computadoras y automóviles.
Los envíos salientes ascendieron a 52.600 millones de dólares el mes pasado, en comparación con 52.100 millones de dólares hace un año, según datos compilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Las importaciones mejoraron 0,2% interanual a 48.300 millones de dólares, lo que resultó en un superávit comercial de 4.300 millones de dólares.
Las exportaciones de automóviles aumentaron 17,8% interanual a 6.100 millones de dólares el mes pasado, rompiendo su racha perdedora de tres meses. En particular, las ventas en el extranjero de vehículos híbridos ascendieron 74,3%, llegando hasta los 1.300 millones de dólares.
Las ventas de computadoras al extranjero, incluidas las SSD, avanzaron 28,5% a 800 millones de dólares para extender sus ganancias interanuales al decimocuarto mes consecutivo, mientras que los envíos de equipos de comunicación inalámbrica aumentaron 42,3% a 1.500 millones de dólares.
Las exportaciones de biosalud aumentaron 16,1%, a 1.400 millones de dólares y las ventas de productos biofarmacéuticos, en particular, se dispararon 45,5%. Sin embargo, los envíos salientes de chips cayeron 3% interanual a 9.600 millones de dólares el mes pasado, debido a una fuerte caída en el precio de los chips de memoria.
Las ventas de productos derivados del petróleo disminuyeron 12,2% y sumaron 3.900 millones de dólares, debido a la disminución de los precios de la gasolina y el diésel. Mientras, las de barcos y baterías recargables también cayeron 10,8% y 9,6%, a 1.600 millones y 630 millones de dólares, respectivamente.
Por destino, las exportaciones a China cayeron un 1,4% a 9.500 millones de dólares el mes pasado debido a las lentas ventas de chips, mientras que los embarques a Estados Unidos aumentaron un 1% a 9.900 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de chips y computadoras.
Los envíos salientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aumentaron un 12,6% a 9.600 millones de dólares gracias a las fuertes ventas de chips y productos derivados del petróleo, registrando el segundo mayor volumen de exportación de cualquier mes de febrero.
Las exportaciones a la India se expandieron un 18,6% a un récord de 1.700 millones de dólares en febrero, y los envíos al Medio Oriente aumentaron un 19,6 por ciento a 1.700 millones de dólares. En tanto, a la Unión Europea cayeron 8,1%, a 5.200 millones de dólares.
“Las exportaciones experimentaron un repunte en enero, pero se recuperaron en febrero para registrar un superávit comercial”, dijo el ministro de Industria, Ahn Duk-geun, y agregó que las exportaciones de Corea del Sur están mostrando una fuerte competitividad a pesar de las crecientes incertidumbres globales provocadas por las políticas comerciales proteccionistas del gobierno de Estados Unidos.