Exportaciones de fueloil de Rusia hacia Asia se desaceleran a comienzos de 2026

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las exportaciones rusas de fueloil hacia Asia se desaceleraron a comienzos de 2026, debido al aumento de la vigilancia derivada de sanciones occidentales más estrictas que obstaculizaron el comercio, mientras que los ataques con drones ucranianos contra instalaciones de refinación en Rusia redujeron la producción, según datos de transporte marítimo y fuentes de la industria.

La ralentización de los envíos rusos, combinada con la caída de los envíos venezolanos a China tras la captura del dictador Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, podría ajustar la oferta de fueloil de alto contenido de azufre en Asia —utilizado como materia prima en refinerías y como combustible marino— y sostener los precios.

Las exportaciones rusas de fueloil hacia Asia han totalizado alrededor de 1,2 millones de toneladas métricas (unos 246.000 barriles por día) en lo que va de enero y se encaminan a caer por tercer mes consecutivo, según mostraron el viernes los datos de rastreo de buques de Kpler.

La caída se produce mientras algunos cargamentos son desviados a instalaciones de almacenamiento antes de ser reexportados, y contrasta con los 2,5 millones de toneladas exportadas en enero de 2025.

La producción de derivados del petróleo en Rusia ha disminuido desde octubre, ya que varias refinerías se han detenido para reparaciones tras los ataques con drones ucranianos. Además, el clima invernal tormentoso en diciembre y enero también ha afectado la carga de buques.

“Los compradores no están dispuestos a asumir riesgos dada la estricta supervisión de las sanciones y las penalidades”, señaló Emril Jamil, analista senior de LSEG, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos en octubre a los productores rusos Rosneft y Lukoil.

Un comerciante de fueloil señaló que ahora es más complicado mover cargamentos provenientes de las refinerías sancionadas, ya que existen múltiples capas de operaciones involucradas, como las transferencias de barco a barco.

Algunas cargas se encuentran retenidas en la zona de fondeo de Port Said, Egipto, a la espera de compradores, según informaron fuentes del mercado. Estas fuentes prefirieron no ser identificadas porque no están autorizadas para hablar con los medios.

De acuerdo con estimaciones comerciales, alrededor de 360.000 toneladas cargadas en noviembre y diciembre se enviaron a Asia a través de rutas más largas alrededor de África. De ese total, aproximadamente 300.000 toneladas no tienen un destino final definido.

Indonesia

El terminal petrolero de Karimun en Indonesia también reanudó las importaciones en diciembre y enero, recibiendo más de 300.000 toneladas de fueloil ruso, tras una pausa de casi seis meses, según datos de Kpler y fuentes del mercado.

El operador Oil Terminal Karimun no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En los últimos años, el terminal se ha convertido en un centro clave de transbordo para productos petroleros rusos.

Es probable que Asia siga siendo el principal destino del fueloil ruso este año, a menos que se levanten las sanciones occidentales, señalaron fuentes del mercado. Los destinos clave incluyen el sudeste asiático y China, mientras que algunos cargamentos continúan fluyendo hacia Oriente Medio, añadieron las fuentes.

Las exportaciones de fueloil desde Rusia hacia Singapur totalizaron 491.000 toneladas en lo que va de enero, una cifra inferior a la registrada en diciembre, según datos de Kpler.

Otros cargamentos siguieron llegando a puertos chinos, incluidos los de Shandong, donde refinerías independientes importan fueloil como materia prima alternativa al crudo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »