Las exportaciones mundiales de gas natural licuado crecieron a un ritmo más lento desde 2015, lo que amenaza con mantener los precios elevados hasta que haya nueva oferta disponible para satisfacer la creciente demanda.
Según datos compilados por Kpler, se espera que los envíos anuales de GNL aumenten 0,4% hasta aproximadamente 414 millones de toneladas este año. Los retrasos en los proyectos estadounidenses y las sanciones contra la nueva instalación de Rusia frenaron la llegada de nuevos suministros al mercado.
El mercado del GNL ha estado en delicado equilibrio desde que la invasión de Ucrania en 2022 interrumpió el suministro de gas ruso a Europa, obligando al continente a depender más del combustible super-enfriado. La falta de nuevas exportaciones ha hecho que el mercado sea susceptible a picos de precios para los compradores de Europa y Asia.
El mercado podría encontrar cierto alivio en 2025, a medida que nuevos proyectos estadounidenses aumenten la producción y se inicie otra instalación en Canadá. La planta Plaquemines de Venture Global LNG exportó su primer envío la semana pasada, y la planta Corpus Christi de Cheniere Energy comenzó la producción de la primera fase de su expansión.
Estados Unidos fue el mayor exportador del mundo, enviando un récord de 87 millones de toneladas en 2024, aproximadamente lo mismo que el año anterior, mostraron los datos de Kpler.
China fue el mayor comprador de GNL por segundo año consecutivo. El país recibió más de 78 millones de toneladas, 8,5% más que en el mismo período del año anterior, según los datos. Esta cifra sigue siendo ligeramente inferior a la de 2021, cuando China importó unos 80 millones de toneladas.