Por Redacción PortalPortuario/Agencia Associated Press
@PortalPortuario
Las exportaciones de Japón aumentaron más de lo esperado al crecer casi un 12% en enero. Los envíos se vieron impulsados por la sólida demanda de vehículos, autopartes y maquinaria.
Eso ayudó a que el déficit comercial del país se redujera a 1,76 billones de yenes (12.000 millones de dólares), o aproximadamente la mitad de lo que era un año antes.
Las importaciones, que han estado disminuyendo intermensualmente durante casi un año, cayeron un 9,6% respecto al año anterior, totalizando 9 billones de yenes (60 mil millones de dólares). Las mayores bajas se produjeron en las importaciones de petróleo, gas natural y mineral de hierro, debido en parte a la caída de los precios, pero también a la débil demanda.
Por regiones, aumentaron las exportaciones a América del Norte, el resto de Asia y Oriente Medio, mientras que disminuyeron las importaciones desde todas las zonas.
Las exportaciones en enero totalizaron 7,3 billones de yenes (48 mil millones de dólares), marcando el segundo mes consecutivo de crecimiento, según el informe preliminar del Ministerio de Finanzas japonés. Los analistas habían pronosticado un crecimiento de alrededor del 10%.
Las exportaciones a China aumentaron un 29%, ayudadas por la fuerte demanda de equipos para fabricar chips de computadora. Las exportaciones de vehículos ayudaron a impulsar un aumento interanual de casi el 16% en las exportaciones a Estados Unidos y un aumento de casi el 14% a la UE.
Mientras tanto, el turismo receptor, que estadísticamente cuenta como exportaciones, está regresando con fuerza después de los años difíciles de la pandemia, cuando Japón impuso límites estrictos a quién podía ingresar al país.
Las exportaciones han seguido siendo un punto relativamente fuerte incluso cuando la economía de Japón se desacelera, alcanzando un récord de poco más de 100 billones de yenes (680 mil millones de dólares) en 2023.
Japón quedó detrás de Alemania en 2023 para convertirse en la cuarta economía más grande del mundo, según su producto interno bruto nominal o PIB.
El país también cayó en una recesión técnica, y su economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo en octubre-diciembre, mientras los consumidores luchaban por compensar los precios más altos.