Exportaciones de la Región del Bio Bio llegan a 376,4 millones de dólares

Una baja interanual de 16,2% experimentó la Región del Bio Bio, que exportó productos por un monto total de 376,4 millones de dólares en abril, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Todos los sectores presentaron retroceso en el valor exportado, en comparación al cuarto mes del año anterior.

Los montos exportados del sector Pesca registraron una contracción interanual de 25,1%, al exhibir 21,6 millones de dólares, explicado principalmente por el menor retorno de las exportaciones de productos frescos y congelados; algas y conservas de jurel.

El sector Agropecuario exportó 34,6 millones de dólares, cifra 24,6% más baja que hace doce meses, consecuencia primordialmente de los menores envíos de productos de molinería, malta y almidones, conservas de frutas y/u hortalizas, y frutas frescas.

El grupo de productos que conforman el sector Forestal decreció 11,7% en relación a abril de 2014, al sumar retornos por 300,1 millones de dólares. Los productos que más incidieron en la conducta del sector fueron chips de madera, celulosa y tablero de fibra de madera.

Otras Industrias Manufactureras decreció 39,9% al presentar montos por 18,2 millones de dólares, debido a los menores envíos de petróleo y derivados, materias plásticas y caucho, y productos químicos preparados. En tanto, Otras Exportaciones totalizaron 1,8 millones de dólares, decreciendo 60,3% comparado con abril de 2014, resultado de la caída del ítem rancho de naves.

Durante los cuatro meses de 2015, la Región del Biobío despachó productos por 1.628,0 millones de dólares, que significó una baja de 6,5%. En relación a igual período de 2014, todos los sectores incidieron en el menor retorno a las exportaciones, presentando el siguiente comportamiento negativo: Pesca (1,8%), Agropecuario (9,1%), Forestal (1,5%), Otras Industrias Manufactureras (42,6%) y Otras Exportaciones (55,9%).

Galerías y vídeos portuarios