Exportaciones forestales de Chile registran crecimiento de 15,3% entre enero y agosto
¿Encontraste un error? Avísanos


Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante los meses de julio y agosto, las exportaciones de productos forestales chilenos registraron los montos más altos del año, con USD 590 millones en julio y USD 577 millones en agosto, lo que representa crecimientos de 33,8% y 33,3% respecto a sus pares del año pasado. Con estas cifras, el total acumulado al octavo mes  del año registra un monto de USD 3.774 millones, lo que equivale a un crecimiento de 15,3% respecto de igual periodo del año pasado.

El gran repunte de las exportaciones en julio fue el resultado de un aumento en los precios de venta de varios productos, entre los que destacan la celulosa, madera aserrada y cepillada, tableros y molduras.

Sin embargo, según el Instituto Forestal, el total de agosto registró una caída de -2,2% en relación a julio, pero igualmente superior en 33,3% a agosto del 2020. A pesar de que las ventas de celulosa disminuyeron un 10%, los tableros contrachapados y las molduras crecieron un 40% y 20% respectivamente, lo que atenuó la baja del mes de agosto.

Al analizar las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año, los productos que presentaron variaciones positivas respecto de igual período del año pasado fueron: pulpa blanqueada de pino (22,4%), pulpa cruda (35,9%), molduras (49,5%) y tableros contrachapados (21%). Mientras que las caídas se presentaron en: astillas sin corteza (-36%), cartulinas multicapas estucadas (-6,2%) y pulpa banqueada de eucalipto (-1,1%).

En relación a los mercados, el aumento de la demanda de China, principal destino de las exportaciones forestales, decayó en agosto, sin embargo, registró un crecimiento en el acumulado del año. En efecto, el país disminuyó sus compras en -15,3%, no obstante, el monto acumulado de estos dos países en los ocho primeros meses del año, fue mayor un 22,3% para China, con una participación de 39% del total, mientras que Estados Unidos elevó sus compras un 23,3% y alcanzó una participación de 24,7% del total exportado por Chile en el periodo.

Si el impacto del Covid-19 siga disminuyendo, probablemente el comercio internacional de productos forestales seguirá normalizándose y hacia fin de año se podría esperar una mayor recuperación, siempre y cuando no existan nuevas amenazas, como el rebrote del virus en dos puertos importantes de China.

Este año, las exportaciones forestales retornarán al nivel registrado el año 2019, incluso podrían llegar a USD 5.700 o USD 5.800 millones, monto superior al período previo a la pandemia, pero inferior al récord de USD 6.838 millones, alcanzado el año 2018.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »