Exportaciones latinoamericanas a Corea del Sur podrían aumentar si se toman medidas para reducir costos comerciales

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones de América Latina y el Caribe a Corea podrían aumentar alrededor de USD 10.000 millones, o el 43 por ciento, si se implementa un conjunto de reformas para reducir los costos comerciales y se promueve la cooperación bilateral, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe, “Un impulso a la cooperación: Alternativas de políticas para América Latina y el Caribe y Core”, detalló que en las últimas dos décadas, el intercambio comercial entre Corea y América Latina y el Caribe se cuadruplicó hasta alcanzar los USD 43.000 millones en 2018, luego de haber partido de un nivel de USD11.000 millones de dólares en el año 2000.

Las exportaciones coreanas hacia la región llegaron a los USD26.700 millones, mientras que las ventas de América Latina y el Caribe a ese país ascendieron a US$16.200 millones.

Sin embargo, el comercio podría alcanzar un crecimiento mucho mayor. El informe señala que las exportaciones de Corea hacia América Latina y el Caribe podrían aumentar USD25.000 millones, o el 63 por ciento, si se reducen los costos comerciales.

La inversión extranjera directa también ha aumentado en las dos últimas décadas. Los flujos de inversiones coreanas a la región alcanzaron un pico de US$2.400 millones en 2015, aunque han perdido dinamismo y están absorbidas primordialmente por dos mercados, Brasil y México.

“Para prosperar aún más, debemos alentar las relaciones económicas entre Corea del Sur y América Latina y el Caribe para ir más allá del patrón tradicional de productos básicos por productos manufacturados. La diversificación del comercio será clave para asegurar un crecimiento bilateral sostenible”, dijo el presidente del BID Luis Alberto Moreno.

“Las oportunidades que se derivan de una alianza estratégica entre América Latina y el Caribe y Corea están lejos de haberse agotado. Los flujos comerciales están muy por debajo de su potencial y las empresas tienen una miríada de negocios a su alcance. Reavivar el comercio y las inversiones a través de una nueva generación de iniciativas de cooperación es una prioridad fundamental”, dijo Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

Según el informe, si bien los costos comerciales entre Corea y América Latina y el Caribe han ido disminuyendo de manera sostenida, en promedio los costos bilaterales del comercio alcanzan el 189% del valor de los bienes comerciados. “Necesitamos trabajar para superar y disminuir los costos arancelarios, de transporte y logísticos”, expresó Opertti.

Durante casi 15 años en el BID, los fondos fiduciarios coreanos han aportado más de USD600 millones para proyectos destinados a mejorar vidas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »