Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron levemente en febrero a unos 670.000 barriles por día (bpd), pero los continuos retrasos en los envíos empeoraron el cuello de botella de los petroleros que esperaban para cargar, según documentos y datos de monitoreo de buques.
Los clientes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han apresurado a enviar navíos a Venezuela en los últimos meses para recoger crudo y combustible antes de que Estados Unidos -potencialmente- vuelva a imponer sanciones sobre el carburante del país sudamericano.
Las restricciones podrían reanudarse el 18 de abril, cuando expire una licencia existente, según ha dicho Estados Unidos, mientras Pdvsa tiene dificultades para entregar cargamentos antes de la fecha límite.
Suministros del mes pasado a clientes como Chevron, con sede en Estados Unidos, y Reliance Industries, India, aumentó desde enero, pero una producción más débil y la falta de diluyentes para producir grados exportables impidieron que Pdvsa aumentara las exportaciones totales, mostraron los datos.
Pdvsa y sus empresas conjuntas movilizaron al exterior un promedio de 671.140 bpd de crudo y combustible, principalmente a Asia, un aumento del 7,5% respecto de enero. Venezuela también envió 197.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, por debajo de las 286.000 toneladas de enero.
Los envíos de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos aumentaron a 184.000 bpd desde 107.000 bpd el mes anterior. Las exportaciones de Venezuela a su aliado político Cuba se mantuvieron en alrededor de 34.000 bpd, mientras que las entregas a otras islas del Caribe aumentaron ligeramente.
Los inventarios insuficientes del crudo Merey 16 y la falta de diluyentes importados en el principal puerto petrolero de Venezuela, José, impidieron que Pdvsa aumentara aún más las exportaciones para cumplir con los acuerdos de suministro spot, según mostraron documentos internos de la compañía.
Algunos grandes petroleros con destino a Asia han abandonado los puertos venezolanos sin cargar en los últimos días después de esperar durante semanas, según datos de seguimiento de buques de LSEG.
La terminal de José se ha recuperado de los cortes de energía y la lenta mezcla de petróleo que afectaron las cargas en enero, según muestran los documentos. Cuatro de cada cinco mejoradores de crudo y estaciones de mezcla estaban en servicio el mes pasado, lo que podría generar mayores exportaciones en marzo.
Al 29 de febrero, al menos 18 superpetroleros estaban esperando para cargar cerca de los puertos venezolanos de José y Amuay, que manejan la mayoría de las exportaciones de Pdvsa, en comparación con aproximadamente una docena a fines de noviembre, según los datos.
Las importaciones de combustible de Venezuela aumentaron a 144.000 bpd desde 122.000 bpd en enero.