Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones surcoreanas han descendido un 5,4 por ciento interanual, en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según mostraron datos gubernamentales; sin embargo, el declive fue parcialmente amortiguado por la última recuperación de las exportaciones de chips.
Las exportaciones llegaron a 512.800 millones de dólares, el año pasado, y las importaciones bajaron un 7,2 por ciento interanual, hasta los 467.200 millones de dólares, resultando en un superávit comercial de 45.600 millones de dólares, según los datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Es el 12º año consecutivo en que el país registra un superávit.
Mientras que las exportaciones perdieron terreno en términos anuales, el país ha estado mostrando claras señales de recuperación desde el tercer trimestre, dijo el ministerio, en un comunicado.
Las exportaciones de chips incrementaron un 5,6 por ciento, en 2020, para alcanzar los 99.100 millones de dólares, lo cual supone el segundo valor más alto tras los 126.700 millones de dólares registrados en 2018.
El ministerio dijo que fue significativo que los productos de biosalud, incluidos los kits de pruebas de COVID-19, también surgieron como uno de los 10 principales sectores de exportación en 2020.
En diciembre, las exportaciones mensuales aumentaron un 12,6 por ciento interanual, hasta los 51.400 millones de dólares. Fue la primera vez, desde noviembre de 2018, en que el volumen de exportaciones supera el umbral de los 50.000 millones de dólares.
Las importaciones subieron un 1,8 por ciento interanual, el mes pasado, a 44.400 millones de dólares, resultando en un superávit mensual de 6.900 millones de dólares.
La cifra mensual estuvo muy por encima de la previsión media del mercado de un incremento del 8,59 por ciento interanual.
La subida se produjo principalmente por las ventas sólidas de chips en el extranjero.
Las exportaciones de chips se incrementaron un 30 por ciento interanual, en diciembre, creciendo al ritmo más rápido desde agosto de 2018, mientras que las exportaciones de pantallas y dispositivos móviles también aumentaron durante el período citado.
Por destino, las exportaciones a China subieron un 3,3 por ciento interanual, en diciembre, mientras que las dirigidas a Estados Unidos se incrementaron un 11,6 por ciento.
Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron un 26,4 por ciento.
Las exportaciones surcoreanas extendieron su caída por sexto mes consecutivo, en agosto, antes de gozar un repunte del 7,3 por ciento, en septiembre, gracias al aumento de las exportaciones de chips y vehículos.
En octubre, las exportaciones descendieron un 3,8 por ciento, debido al menor número de días laborables y un resurgimiento del virus. Las exportaciones surcoreanas volvieron a crecer, en noviembre, un 4 por ciento interanual, debido a las ventas robustas de chips en el extranjero.