Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las exportaciones de cereales ucranianos a través de un corredor marítimo alternativo en el Mar Negro han alcanzado casi cuatro millones de toneladas métricas desde que la ruta comenzó a operar en agosto, según indicó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
Ucrania lanzó un “corredor humanitario” para barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para tratar de eludir un bloqueo de facto en el Mar Negro después de que Rusia abandonó un acuerdo mediado por las Naciones Unidas que había garantizado las exportaciones marítimas de Kiev durante la guerra.
Los funcionarios ucranianos dijeron que la ruta, que corre a lo largo de la costa suroccidental del Mar Negro de Ucrania, hacia aguas territoriales rumanas y luego hasta Turquía, también se utilizaría para envíos de cereales.
“El corredor de cereales está funcionando. Ahora estamos superando la marca de los cuatro millones de toneladas y manteniendo una dinámica positiva”, señaló Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.
Las autoridades de transporte de Ucrania comentaron que 91 buques exportaron 3,3 millones de toneladas métricas de productos agrícolas y metálicos hasta el 9 de noviembre.
Las autoridades dijeron que la ruta seguía funcionando, pero los corredores informaron de un aumento en los precios del flete.
“Este (ataque) es por supuesto malo, afecta el coste del flete y la voluntad de los comerciantes de comprarnos cereales y trabajar con Ucrania”, acotó el ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solsky.
“Entendemos que es necesario proteger los puertos de la región de Odesa, todo el mundo lo hace y la situación mejora cada semana, y seguiremos exportando”, añadió Solsky.
El Gobierno de Ucrania espera una cosecha de 79 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas en 2023, y su superávit exportable para 2023/24 ascenderá a unos 50 millones de toneladas.
Las exportaciones de cereales de Ucrania han caído a 9,8 millones de toneladas métricas al 6 de noviembre en la temporada comercial julio-junio de 2023/24, desde 14,3 millones de toneladas en la temporada anterior.
El ministerio no dio ninguna explicación por la caída, pero los sindicatos de comerciantes y agricultores han dicho que los puertos ucranianos bloqueados en el Mar Negro y los ataques rusos a los puertos del río Danubio son las principales razones de las menores exportaciones.
Ucrania tradicionalmente ha enviado la mayoría de sus exportaciones a través de sus puertos de aguas profundas del Mar Negro.