Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) destacó que una delegación conformada por 30 empresas peruanas de servicios logró concretar oportunidades comerciales por USD 4.9 millones, en el marco de la rueda de negocios desarrollada en la quinta edición de Perú Service Summit T-MEC/Centroamérica, realizada en las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México.
Entre el 5 y 9 de septiembre, exportadores peruanos de los rubros de soluciones informáticas, marketing digital, servicios a la minería y audiovisuales participaron en este evento que congregó, además de representantes mexicanos, a importantes de Estados Unidos y Canadá.
Las empresas peruanas, muchas de ellas con un promedio de 15 años de experiencia comercial y con filiales en diferentes mercados de Latinoamérica, lograron, además, concretar 430 citas de negocios durante la rueda con sus pares norteamericanos, en este hub que busca posicionarse como la principal plataforma para el comercio de servicios entre Perú y México.
México
En el marco del Perú Service Summit T-MEC/Centroamérica, se realizaron desayunos empresariales con la presencia de representantes de 13 compañías globales como Huawei, Tata Consulting, MetLife, BBVA Seguros, Mabe, entre otras, que se encuentran dentro de las 500 más importantes de México.
En este espacio, la delegación peruana pudo mostrar la competitividad de las soluciones especializadas de sus empresas para los sectores de retail, seguros, financieros, minería y tecnología. De esta manera, se ampliaron las oportunidades comerciales para los exportadores del Perú.
Durante estos encuentros se han suscrito contratos con compañías mexicanas, cuyos resultados han permitido que estas reduzcan costos de operaciones, mediante un software de gestión y administración de dispositivos móviles. Y también han incrementado la rentabilidad con sus clientes, a través de soluciones de analítica digital.
Referencia
En 2021, las exportaciones peruanas de servicios empresariales sumaron USD 1.173 millones, lo que significó un crecimiento del 3% (promedio anual), siendo Latinoamérica el mercado más representativo (60% del total de las exportaciones), seguido de Norteamérica (20%) y Europa (15%). El mercado mexicano importa, anualmente, USD 38.656 millones en servicios empresariales.