Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso informó que, en relación a la contingencia por contaminación ambiental, se optó por extender la medida que disminuye la actividad de carga y descarga en los puertos de Quintero y que restringe en 30% las emisiones de todas las empresas presentes en el cordón industrial de aquella comuna y la de Puchuncaví.
Lo anterior sin perjuicio de la vigencia de las medidas provisionales dictadas el 23 de mayo por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), lo que tiene una validez de 10 días corridos y que se aplicó a 7 empresas del cordón industrial de Con Con, Quintero y Puchuncaví. Lo tratado implica la alteración de las actividades ejercidas en los terminales marítimos de ENAP, Copec y Oxiquim.
Ante este escenario, la Delegación Presidencial regional fortalecerá la fiscalización en el cumplimiento de las medidas dictadas de manera intersectorial y permanente. También se incluirán equipos vinculados a velar por la salud ocupacional.
Bajo este contexto, el comunicado emitido por la entidad detalló que “en el marco de la Alerta Sanitaria, ante el pronóstico de malas condiciones de ventilación y las afectaciones registradas en la jornada, se ha renovado la instrucción de disminuir, de manera preventiva, en un 30% las operaciones de todas las empresas del cordón industrial, desde las 00.00 horas del día 30 de mayo por las siguientes 24 horas, renovables automáticamente, hasta que la autoridad sanitaria así lo determine”.
“Reiteramos el llamado a todos y todas a evitar situaciones de riesgo, especialmente en población sensible como son niños, niñas, personas mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares y embarazadas. Lo anterior, disminuyendo momentáneamente la realización de actividad física o esfuerzos físicos prolongados y la utilización de fuentes de calefacción contaminantes”, complementó.
Finalmente, cabe recordar que, el 26 de mayo, distintas autoridades regionales ejecutaron fiscalizaciones en la bahía de Quintero, lo que implicó inspeccionar buques con combustibles a la espera de descargar y las instalaciones de terminales marítimos.