Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La falta de vacunas monodosis de CanSino ha impedido que Chile pueda ser el primer país latinoamericano en inmunizar contra el Covid-19 a tripulantes de buques extranjeros que, a diferencia de los nacionales, no pueden ser incorporados a un esquema de inoculación en dos etapas.
La idea fue levantada por la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), lo cual tuvo acogida en el Ministerio de Transportes como una forma de proteger la operación del comercio internacional, reducir el riesgo de contagio de las personas que interactúan con las tripulaciones y ayudar a estos trabajadores marítimos que -a raíz de la pandemia- se han visto expuestos a una serie de restricciones y obligados a permanecer embarcados de forma prolongada.
La situación fue expuesta por Óscar Gálvez, gerente de Asonave, quien -en conversación con PortalPortuario.cl- relató que “nosotros quisimos ser el primer país de Latinoamérica que estaba vacunando, le hicimos la petición al Ministerio de Transportes y la Ministra, Gloria Hutt, estaba bien contenta con la idea, porque nos permitía cooperar con el comercio exterior chileno y, por otro lado, pretigiarnos al extender este gran desarrollo logístico que se formó al tener vacuna para todos los chilenos y poder cooperar con la comunidad del transporte y del comercio exterior”.
“Nos hicimos un plan para poder vacunar en Valparaíso, San Antonio, Antofagasta y puertos de la Región del Bio Bio. Teníamos listo el dispositivo para hacer esta vacunación, pero lamentablemente la vacuna que ea unidosis, que era la CanSino, entendemos, no ha vuelto a llegar, porque se le ha dado prioridad a otras vacunas y un Pfizer no sirve, porque no sacas nada con dar una sola dosis al tripulante”, añadió.
“Este programa, que es una idea nacida en Asonave, es un golazo, pero no se ha podido llevar a cabo, porque la vacuna no ha llegado”, insistió respecto del medicamento cuyas primeras dosis ingresaron a Chile a fines de mayo y se destinaron a zonas extremas o de difícil acceso.
Hasta hora, son solo algunos puertos son los que han iniciado planes de vacunación con marinos, específicamente, Rotterdam, Amberes, Zeebrugge, Bremen, Portsmouth, Singapur, Port Canaveral, Port Everglades, además de terminales de Dinamarca. A nivel latinoamericano, Uruguay inoculó a tripulantes extranjeros, pero de la flota pesquera que opera de forma permanente en el país, razón por la cual estos trabajadores pudieron ser asimilados dentro del programa de inmunización local.
Pese a lo anterior, Gálvez valoró el trabajo coordinado que el gremio ha tenido con las autoridades para facilitar el movimiento de tripulantes, siendo Chile uno de los pocos países que permite en la región latinoamericana el recambio de las dotaciones de las naves mercantes.
“Los relevos de tripulantes han sido una tremenda complicación para la industria y eso lo estamos viendo todos los días. Chile es el único país de Latinoamérica, donde se permite relevo de tripulantes con todos los inconvenientes que eso conlleva con regulaciones que cambian cada semana de acuerdo a la evolución de la pandemia y eso afecta la entrada y salida de la gente del aeropuerto, pero hemos tenido un gran trabajo con la autoridad de Salud”, señaló.
Gálvez detalló que el diálogo con la Autoridad Sanitaria ha derivado en la reducción de los días de cuarentena para los tripulantes, además de la homologación de las vacunas de los tripulantes. No obstante, el representante gremial advirtió que la tasa de vacunación de los marinos a nivel mundial no supera el 13%.
También el gerente de Asonave aseguró que durante la pandemia, el gremio se ha coordinado con el SAG, Salud, la Autoridad Marítima, el Ministerio de Agricultura y el de Transportes para facilitar el normal flujo de las cargas.