Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) aumentó la participación femenina en operaciones y mantenimiento dentro de la empresa, luego de que ocho mujeres de la Región de Antofagasta asumieran como operadoras de trenes II y otras 11 como electromecánicas y mecánicas de locomotoras y carros.
En la operación ferroviaria, ahora se pueden ver tripulaciones mixtas a bordo de las locomotoras, después de que se formalizara el trabajo de las mujeres como operadoras II de trenes de línea.
Cristina Biaggini, quien ahora acompaña al maquinista en los largos trayectos del tren, señaló que “el ambiente es muy grato y el compañerismo ha primado en el aprendizaje, haciendo que esta oportunidad laboral traspase a lo personal, pues me ha permitido desafiarme, adquirir experiencia y crecer cada día, demostrando que no era solo posible para los hombres”.
Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, comentó que “la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de la infraestructura del ferrocarril es un impulso para la cultura organizacional de FCAB, donde prima la diversidad de la fuerza laboral con mejores prácticas y mayor productividad”.
“En nuestra compañía no hay cargos para hombres y mujeres. No es cuestión de género. Es cuestión de intención, voluntad y esfuerzo. Este programa aporta decididamente a la diversidad y continuidad operacional”, aseguró Jenny.