FCCA recibe garantías de operación en Valparaíso para ciclo 2017-2018 de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) valoró positivamente las propuestas presentadas por organismos públicos y privados chilenos con la finalidad de dar seguridad a la industria de cara a la temporada 2017 – 2018. Medidas que llevarían a Terminal Cerros de Valparaíso  (TCVAL) a recibir más de este tipo de embarcaciones en el próximo ciclo.

En lo inmediato, una de las soluciones entregadas – tras la reunión con representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), TCVAL,  la Subsecretaria de Turismo y el Sistema de Empresas Públicas (SEP) – es la adición de 3 bitas adicionales al sitio 8 del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) para posibilitar el arribo embarcaciones de hasta 239 metros de eslora.

Posteriormente, y previo estudio de maniobras – solicitado por la Autoridad Marítima – se permitiría la instalación de 2 bitas más (para totalizar 5), en el sitio anteriormente señalado, con la finalidad que naves de una eslora superior a los 294 metros puedan atracar en el Terminal 2.

De concretarse dichas proposiciones TCVAL podría recibir 36 naves de pasajeros, disminuyendo el uso de los muelles del concesionario del Terminal 1, con lo cual se entregaría seguridad operativa a los cruceristas que recalen a Valparaíso.

Conflicto con los trabajadores

Asimismo, en la cita se abordo el tema de los reiterados bloqueos realizados por los trabajadores portuarios porteños los cuales han provocado incertidumbre en la industria.

Allí se explicó a los delegados de la FCCA que si bien la primera cita no llegó a puerto – producto de su postura de que “si no hay aforos, no hay cruceros” –  se mantendrán adelante las conversaciones.

Pese a lo anterior, los dirigentes y trabajadores portuarios de Valparaíso, afiliados a la Coordinadora Marítima Portuaria, anunciaron que este jueves 29 de junio se manifestarán “en contra de la EPV”, puesto que afirman que la estatal se ha negado al dialogo y desatendido sus demandas.