Por Redacción PortalPortuario
La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) advirtió las proyecciones realizadas en torno a las exportaciones de cerezas podrían verse disminuidas. Esto en relación a un eventual mal manejo de la fruta, ya que los volúmenes se encontrarían comprometidos por la detección de un “notorio aborto de fruta”, según informes recogidos hasta la fecha por la agrupación.
“Hecho un catastro entre los productores de cerezas en distintos puntos del país, Fedefruta constató un notorio aborto de fruta, como una respuesta constante entre los productores consultados. Fedefruta decidió realizar esta advertencia debido a las gestiones que involucran a la industria frutícola en el manejo posterior de las exportaciones de acuerdo con los volúmenes que se habían proyectado y que ahora podrían verse disminuidos”, dio cuenta la entidad.
“Expertos de Fedefruta explicaron que, pese a que hubo una buena floración, una buena polinización y el clima fue el adecuado, se está evidenciando un aborto de fruta principalmente de la variedad regina. La variedad santina, si bien es más temprana, se sigue cayendo. También se han visto afectadas las variedades royal dawn y lapins”, complementó.
Desde Fedefruta se señaló que no existe un motivo comprobada para la situación que está aconteciendo. “Lo anterior podría ajustarse a varios factores: patrón, zona, microclima o puede estar asociado a un tema varietal y a un manejo agronómico, por lo tanto, es un ajuste de carga natural que se ha visto afectado”, acotó la federación.
“Cabe señalar que uno de los productores consultados señaló que su huerto tenía 8 mil kilos proyectados de cerezas, en una de las variedades tempranas, y finalmente la cosecha será mucho menor”, añadió.
Finalmente, cabe mencionar que San Antonio Terminal Internacional (STI) y Frutas de Chile darán el vamos a la temporada de exportación de cerezas el día lunes 18 de noviembre, lo que se concretará con la salida del primer buque del servicio “Cherry Express”.