La Federación de productores de Fruta (Fedefruta) consideró como “grave” la depuesta movilización iniciada ayer por los trabajadores portuarios de Valparaíso a raíz de su rechazo al manejo de las las llamadas “cargas limpias” a 11 kilómetros de los terminales.
Dicho organismo gremial sostuvo, mediante un comunicado de prensa, que si las partes involucradas -en este caso los estibadores del Terminal 1 y la Empresa Portuaria de Valparaíso-, las consecuencias podrían ser peores que en los paros ocurridos en el vecino puerto de San Antonio.
En ese sentido, el presidente de Fedefruta, Juan Brown, indicó que -de prolongarse estas movilizaciones en Valparaíso- ” sus efectos pueden ser más graves que los de San Antonio el 2013 y 2014, porque nos encontramos en el peak de la temporada de uva de mesa, nuestro principal producto frutícola, y estamos partiendo con la de manzana. Además, porque en Valparaíso se embarca más de 50% de la fruta chilena de exportación”.
“Lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, agregó el presidente de Fedefruta.
En el gremio frutero aseguraron que esta situación concierne también al SAG, a transportistas, empresas portuarias y productores/exportadores de fruta. De hecho, a mediados de febrero, la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) le solicitó al SAG y Aduanas que los aforos fueran realizados en los terminales habilitados para ello, con tal de “garantizar un buen servicio y mantener la competitividad”. Por el contrario, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) indicó que “las labores de aforo en ZEAL dan trabajo a los aforistas de las empresas movilizadoras para el apoyo a la fiscalización”.
Juan Brown reconoció, en esa línea, que la situación es sumamente compleja, y que “lamentamos que las diferencias en el manejo de las cargas limpias y las inspecciones fitosanitarias en el puerto más importante de Chile para nuestra industria, nos lleven a un conflicto que pueda dañar seriamente nuestro trabajo”, sostuvo. “Estamos consultando a todas las partes involucradas para entender qué soluciones están buscando para resolver este problema”.