Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), aseguró que el gremio “peleará” para que les entreguen áreas de respaldo para el depósito de contenedores en el sector Barón, en Valparaíso, donde se desarrollará el proyecto Parque Barón, con el fin de recuperar el espacio ubicado frente al borde costero.
“Nosotros vamos a pelear Barón, no nos vamos a quedar quietos con Barón, vamos a hacer hasta el último esfuerzo para que en Barón nos entregue áreas de respaldo. Hoy tenemos una hectárea de respaldo que no sirve para nada, de las 12 hectáreas que hay -destinadas al parque- una nos la van a entregar para eso, nosotros lo que vamos a pelear es que nos entreguen cuatro hectáreas por mientras se habilita San Mateo o se habilita el centro de almacén de la Armada para que los terminales tengas áreas de respaldo”, señaló Mateluna en conversación con PortalPortuario.cl.
Desde fines de octubre de 2019, y debido al estallido social, Fedequinta dejó de trabajar durante los terceros turnos. En ese sentido, el dirigente explicó que “hay una sola línea logística del transporte de carga terrestre que no está en los terceros tunos que son los despachos directos diferidos, son los únicos que no están operando de noche porque vienen vehículos de las diferentes partes y, como todavía hay desmanes a veces en la noche, y por un tema de seguridad de nuestra propia gente, hemos decidido todavía no operar los terceros turnos hasta cuando toda la cadena opere”.
Mateluna también indicó que otro de los motivos por los cuales no trabajan en los terceros turnos es por la multa que recibirán si no sacan la carga a tiempo. “El problema que tenemos es un incentivo, entre paréntesis, a la eficiencia, que es una multa si no sacamos la carga, entonces para que eso no nos ocurra, la federación regional, a través de sus asociaciones gremiales, decidió no trabajar de noche y hasta el momento se mantiene de la misma forma”.
Una de las trabas que tiene Fedequinta es que “aún cuando quisiéramos trabajar, no están operando los depósitos que recepcionan contenedores”, por lo que no tendrían dónde dejar la carga en la noche para continuar con los retiros. Frente a esto, el presidente del gremio señaló que podrían volver a trabajar en el tercer turno cuando la cadena de recepción de carga comience a funcionar de manera normal.
El dirigente también añadió que “siempre hemos trabajado los terceros turnos y de hecho en pandemia hemos trabajado igual, pero ahora hay una sola línea logística, por lo tanto creemos que si fomentamos que los contenedores vacíos trabajen de noche, que la carga de exportación la reciban de noche los terminales les daría un alivio a sus espacio, porque de lo que carecen los terminales es de espacios”.
El hecho de no trabajar durante las noches, “nos afecta un montón en la productividad, porque se nos acumula carga en el día, pero lamentablemente no tenemos otra solución, porque entre una multa en la noche que no la perdonan los terminales, preferimos no trabajar en la noche, pero esforzarnos en el día y perder parte de la productividad de nuestras empresas”, acotó Mateluna.
El presidente de Fedequinta también reiteró que “es importante que la autoridad entienda que necesitamos áreas de respaldo en los terminales portuarios y que no se les ocurra entregar estos espacios para un paseo cuando necesitamos espacio para que no se acumule la carga. La primera radiografía que sacó el Observatorio Logístico del ministerio Transportes es que no habían espacio en los puertos, sin embargo este puerto se dio el lujo de entregar casi 12 hectáreas para que hagan un paseo”.
En ese sentido, el dirigente profundizó en que “no es lo mismo llevar 15 o 12 kilómetros una mercadería que moverla dos kilómetros a la orilla del mar. Por ejemplo en Barón son acantilados, no le tapa la vista a nadie almacenar carga ahí, sin embargo es una decisión de la autoridades de turno en las empresas portuarias y de los presidentes de los directorios de las empresas portuarios, que son los que han llevado a Valparaíso hoy a tener este gran problema”.
Sobre el trabajo que hará el gremio de los transportistas para obtener áreas de respaldo, Mateluna manifestó que “nosotros estamos peleando por la ciudad de Valparaíso, no por el gremio del transporte de carga terrestre, sino por Valparaíso para que la ciudad tenga un puerto digno”.
“La verdad es que nosotros no entendemos por qué se perdieron tanto estos señores. Ellos saben que vamos a pelear Barón, no nos hemos quedado quietos a pesar que sabemos que comienzan en enero los trabajos, pero vamos a pelear para que nos entreguen -un área-, vamos a discutir ahí en la cancha, como lo hemos dicho siempre”, finalizó el presidente de Fedequinta.