Transportistas siguen sin transitar de noche por robos en ruta entre Valparaíso y Santiago

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Los transportistas vinculados a la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) siguen sin transitar de noche entre el Puerto de Valparaíso y Santiago debido a robos que ocurren en la Ruta 68.

El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, reconoció que el problema persiste aunque en menor medida, mientras que el presidente de Fedequinta, Iván Meteluna, confirmó que siguen sin operar por las noches debido a los asaltos.

Cabe recordar que, tras al estallido social, la Fedequinta dejó de trabajar en los terceros turnos; es decir, durante las noches debido a desmanes e incidentes que se producían en las rutas, situación de inseguridad que -si bien cesó- se sumó a los atracos de los que aún son víctimas los conductores.

Actualmente, según explicó el presidente del gremio,  los despachos directos diferidos continúan sin operar en horario nocturno y como aún hay desmanes, no se ha retomado el tercer turno “por un tema de seguridad de nuestra propia gente”.

Además de una baja en la productividad por no trabajar en las noches, “nuestro problema más grave es que aún cuando quisiéramos trabajar, no están operando los depósitos que recepcionan contenedores, entonces eso es una ‘pata coja’ que tenemos y esa ‘patita’ no nos sirve, porque si yo saco contenedores, no tengo dónde bajarlos y no tengo la cantidad suficiente de equipos ni de rampas para dejarlas cargadas en la noche para seguir retirando carga. Entonces, cuando comiencen a funcionar normalmente todos los que recepcionan carga, yo creo que nosotros vamos a comenzar nuevamente a trabajar con los terminales de noche”, puntualizó el presidente de Fedequinta.

Respecto a la seguridad en las rutas, Le Dantec, afirmó a PortalPortuario.cl que “nosotros llevamos trabajando varios meses con Carabineros, la PDI y particularmente con las agrupaciones de los transportistas con el fin de poder ir mejorando las condiciones de seguridad en las rutas. Lo que hemos visto en el último tiempo es que han ido mejorando las condiciones, desde luego que esperamos que finalmente lleguen a ser óptimas, pero el trabajo que hemos realizado junto a transportistas, junto a carabineros y la PDI nos ha permitido ir cada vez mejorando de mejor manera la seguridad de los transportistas en la ruta”.

En esa línea, el gobernador puntualizó que “hemos visto que hay más seguridad, siguen ocurriendo incidentes, pero esto en algunos casos son menores o en otros casos son resueltos rápidamente por la reacción de Carabineros”.

Al respecto, el presidente de Fedequinta señaló que “en el tema de la seguridad nos siguen robando camiones, obviamente que menos, porque por la pandemia parece que a los delincuentes les ha prohibido un poco salir a robar, el toque de queda y todas esas cosas nos ayudan un poco y como no estamos trabajando de noche, tenemos menos siniestro de robos”.

Sobre la labor realizada por las autoridades, el gobernador detalló que “hay un trabajo que se realiza a nivel central del ministerio del Interior que tiene un proceso de periodicidad junto a Carabineros y los transportistas, porque este es un problema a nivel nacional. En términos regionales nosotros mantenemos un contacto permanente, tanto el intendente como los distintos gobernadores, permanente y directo, tanto con los representantes de los transportistas y también con Carabineros para poder ir conociendo e ir haciendo todas las adecuaciones y mejoras que se puedan realizar de acuerdo a lo que necesite para garantizar el correcto movimiento del transporte de carga terrestre”.

En cuanto al Covid-19, Le Dantec dijo que “la pandemia produjo más bien dificultades desde el punto de vista de la seguridad, porque al haber menos cantidad de personas en las calles lo que hacía era que quienes querían cometer delitos se encontraban más ocultos y más solos, era más difícil encontrarlos y pues de esa forma podían actuar sin ser vistos”.

Frente a esto, “nosotros tuvimos que trabajar mucho más con Carabineros, porque uno de los elementos que nos ayuda muchas veces, es que en lugares donde hay alto movimiento, podemos, de alguna manera, evitar que se produzcan los delitos y en casos de pandemia, cuando el movimiento desaparece, esto le da a veces la opción de los delincuentes”, finalizó el gobernador de Valparaíso.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »