Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fepasa resaltó las ventajas del servicio dedicado a exportaciones agroindustriales, especialmente productos refrigerados, que ofrece junto a la naviera Maersk. La ruta, tal como lo informó PortalPortuario.cl, permite acercar la logística de productores de las regiones de O’Higgins y del Maule, al Puerto de San Antonio.
Fepasa, además, indicó que planea extender -próximamente- este servicio a la zona sur del país, lo que coincide con la intención de Maersk de establecer una estación de carga en la comuna de Frutillar, a 48 kilómetros de Puerto Montt, donde mantiene un frigorífico orientado a la industria del salmón. La idea de la danesa es mover contenedores reefer desde la Región de Los Lagos a los puertos del Gran Concepción.
Sobre la actual conexión, iniciada en abril, Fepasa resaltó que, hasta ahora, no existía en Chile el servicio de transporte de carga refrigerada, por lo que -en el año 2019- inició el desarrollo de esta iniciativa con el propósito de agregar valor a la operación logística de sus clientes, acercar la operación logística de las zonas productoras y exportadoras a los puertos del país y generar una nueva alternativa de transporte sustentable y seguro para los productores de las regiones de O’Higgins y el Maule.
El gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que “esta iniciativa significó estudiar, probar y desarrollar la tecnología para proveer a los carros la energía necesaria para asegurar la mantención de la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el Puerto de San Antonio, a lo que se sumó la necesidad de contar con un terreno adecuado para establecer una estación de transferencia cercana al puerto y el acuerdo comercial con Maersk”.
Fernández agregó que “este nuevo servicio permite reducir los tiempos de viajes de la carga y dado que los contenedores entran directamente al terminal portuario, los clientes ahorran también en otros procesos, lo que se traduce en un traslado más expedito hacia los mercados de destino de sus productos. Dadas sus ventajas, ya estamos analizando extender este servicio hacia el sur del país”.
El tren, que tiene una locomotora que entrega electricidad a cada vagón, puede transportar hasta 31 contenedores por viaje.