Camioneros acusan “posición dominante” de navieras en el transporte terrestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) acusó una supuesta “posición dominante” de grandes navieras sobre transporte terrestre. De acuerdo al gremio, unos 17.000 camiones quedarían fuera de mercado por amarre de fletes marítimos a última milla terrestre.

En un comunicado, la CNDC dijo que ha detectado que esta práctica realizada por empresas internacionales sobrepasa, en los hechos, la libertad de competir para firmas pequeñas, medianas, e incluso grandes del transporte terrestre.

En este caso, los transportistas señalaron que “amarrar los fletes marítimos al despacho carretero en un mismo pack de servicios aparece como una competencia desleal”.

Los transportistas, de esta forma, apuntaron a navieras como Maersk, Hamburg Sud y Mediterranean Shipping Company, todas compañías que buscan posicionarse con servicios end to end.

Ante esto, los operadores  locales del transporte por carretera adviertieron que estos servicios generan “una depreciación notable del valor real del flete a su lugar de destino final, con la amenaza de ser expulsados del mercado por tarifas”.

“Nosotros entendemos que la operación normal de las grandes compañías navieras es el transporte por barcos de carga contenedorizada. Expandir ese ámbito fuera de los puertos y a los tráficos terrestres es intervenir en un negocio que sólo se puede hacer cuando al cliente se le ofrecen tarifas muy bajas, depreciadas, que escapan de la realidad”, señaló el Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya.

 El Presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de la Región del Bio Bio, Germán Faúndez, añadió que  “en los puertos de la región del BioBío son unos 7.000 vehículos los que serían afectados. En forma muy conservadora si lo extendemos a nivel nacional, fácilmente se alcanza los 17.000 camiones que quedarían desplazados”.

“Sólo transnacionales muy poderosas, con subsidiarias en los países donde operan, pueden aplicar ese modelo de posición dominante. Algo así no es bueno para la libre competencia”, enfatizó.


 

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