Por Redacción ElVigía.com
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El lobby ferroviario Ferrmed considera que “las inversiones que se están llevando a cabo en el Corredor Mediterráneo son insuficientes” y advierte de que “si no se actúa rápidamente reconvirtiendo los planes previstos en las zonas de mayor saturación –como en los alrededores de Barcelona y de València–, el colapso después de la implantación del ancho internacional en las líneas actuales, está garantizado en un lapso de dos a cuatro años”.
Son algunas de las conclusiones de la primera fase del estudio que la asociación está elaborando para proporcionar a la Comisión Europea un documento que pretende convertir en una “herramienta fundamental para lograr el mejor ratio inversiones–resultados en las acciones a llevar a cabo en la cadena logística global”.
El estudio recomienda a España a corto plazo “incluir las conexiones a las terminales intermodales y puertos al ancho internacional”. En este sentido, la organización califica de “flagrante” que la terminal de la Llagosta, “después de varios años de disponer de la línea de ancho internacional con la frontera, sigue sin interconectarse ni se sabe con precisión cuándo va a efectuarse la conexión”.
Ferrmed avanza que esta primera fase del documento estará acabada a finales de este año y el estudio completo, a finales de 2021, que incluirá las propuestas concretas de las acciones a llevar a cabo en la red ferroviaria y en las vías navegables, así como la evaluación del impacto favorable económico y medioambiental.
La organización asegura que los resultados disponibles de esta primera fase del estudio, todavía provisionales, “permiten determinar claramente en qué tramos de la red ferroviaria hay que invertir, si se pretende que para 2030 el ferrocarril y la barcaza canalicen el 30% del tráfico terrestre para distancias superiores a los 300 kilómetros”.
Por otra parte, Ferrmed aprovecha el comunicado para mostrar su satisfacción por la ambición del plan de recuperación presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que propone que el plan “esté gestionado directamente por la Comisión y se aplique estrictamente con criterios socioeconómicos y medioambientales, de conformidad con las directivas del Pacto Verde Europeo”.
En este sentido, el lobby ferroviario reclama “acabar de una vez con las inversiones de carácter político o suntuario y disponer de un plan de inversiones debidamente estructurado, de acuerdo con los criterios de prioridad de carácter socioeconómico y medioambiental aprobado, de antemano, por la Comisión y el Parlamento Europeos”.
La asociación considera en que estas iniciativas “deben estar en consonancia con los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Comisión”. “Hay que actuar donde realmente están los tráficos y no donde el impacto socioeconómico y, particularmente, medioambiental son escasos o incluso nulos”, sostiene Ferrmed.