Ferrocarril que une al noroeste argentino con puertos del Gran Rosario alcanza récord de carga en agosto

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Ferrocarril Belgrano Cargas -que conecta al noroeste argentino con los puertos del Gran Rosario– alcanzó, con 207.138 toneladas transportadas, un récord histórico  en agosto, superando los registros del 1992. Esa cifra, a su vez, marcó un incremento del 70% respecto del mismo período que el año pasado, cuando se transportaron 121.496 toneladas.

“Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”, comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina.

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene 555 kilómetros de vía nuevos terminados, en dos años de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

“Ya llevamos renovados 555 km de vías nuevas. Gracias a estar obras estamos reduciendo los tiempos de tránsito y hoy sentimos el respaldo de nuestros clientes que volvieron a apostar al ferrocarril de cargas invirtiendo en infraestructura para subir su carga al tren. Estamos transformando la empresa para convertirnos en un operador ferroviario de excelencia”, señaló Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 427.218 toneladas, un 42% más que el mismo mes de 2017 y, además, lograron superar las 400.000 toneladas, un volumen que no se alcanzaba desde 2013. En el acumulado del año (es decir, desde enero hasta agosto) marcó un 65% más que en 2017, con 2.809.219 la empresa superó todo el volumen despachado en todo el 2015 y todo el 2016.

Durante el mes de agosto, la línea Belgrano, con 207.138, transportó un 70% más que en 2017 (121.496 tn), marcando el mes de mayor volumen de los datos de la CNRT desde 1992. En el acumulado del año transportó 1.242.279 toneladas, superando el volumen total anual despachado entre 2001 y 2016.

La línea San Martín, por su parte, durante el mes de agosto transportó 204.517 toneladas, un 31% más que en 2017 y obtuvo el mejor agosto desde 2013. En el acumulado del año transportó 1.403.186, un 61% más que en 2017 (872.253 tn) y resgistró el mayor volumen acumulado desde el 2013. Por último, la línea Urquiza despachó, en el acumulado del año, un 85% más que el 2017: 163.754, superando todo lo despachado durante 2016 (109.305 tn) y 2015 (109.305).

Belgrano Cargas

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están ejecutados los primeros 555 kilómetros, por una inversión de 2.900 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.


 

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