Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fincantieri ha comprado una participación en DIDO (Decision Intelligence for in-Depth Optimization), la startup italiana especializada en el desarrollo de modelos de sistemas industriales complejos, algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, gracias a las habilidades desarrolladas por un grupo de profesores del Politecnico di Milano .
Gracias a la operación, Fincantieri operará una plataforma de decisiones inteligentes digitales para 2022, la primera de su tipo en Italia. Al integrar modelos de sistemas complejos con técnicas de aprendizaje automático, algoritmos de inteligencia artificial y métodos estadísticos de análisis de datos, la plataforma podrá producir decisiones de forma automática, como soluciones óptimas a problemas complejos, e incluso prescribir las acciones más adecuadas, teniendo en cuenta las incertidumbres relacionadas con posibles escenarios en evolución y su predicción.
La plataforma generará ahorros de costos considerables por un lado, una mayor eficiencia de los sistemas y procesos por el otro, lo que resultará en mayores ganancias de las actividades de producción y servicios, reducirá los riesgos operacionales y ocupacionales y generará nuevas oportunidades comerciales. Para ello, varios módulos de la plataforma se enfocarán en aumentar la eficiencia del proceso de compra, reducir el uso de energía, optimizar las políticas de prosumidores (es decir, políticas para las entidades que tanto consumen como producen), identificar estrategias óptimas de mantenimiento predictivo y prescriptivo, y optimizar la gestión de Logística y almacén de repuestos.
Posteriormente, a partir de 2023, la plataforma estará disponible en el mercado para los mundos de la industria y la infraestructura.
Enrico Zio , profesor del Politecnico di Milano y de la É cole de Mines Paristech, presidente de DIDO, señaló que “llevamos un tiempo viviendo una fase emocionante para el crecimiento de nuestra empresa y nuestra cultura. La tecnología hoy nos permite sistematizar conocimientos, información, datos e imágenes de procesos que son la base de las actividades actuales; esto conduce a una mejor toma de decisiones y al logro de objetivos técnicos, financieros, sociales y ambientales. La asociación con Fincantieri es una gran oportunidad para el desarrollo de la industria y los servicios del país y, como resultado, el bienestar de la población”.
Laura Luigia Martini, Consejera Delegada de Negocios y Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo de Negocios Corporativos de Fincantieri , comentó que “esta operación confirma nuestro compromiso en el largo camino hacia la digitalización del Grupo y del país. Al introducir la inteligencia de decisiones y sistematizarla, estamos trayendo soluciones altamente innovadoras al mercado italiano que hacen de Fincantieri un pionero en el campo. El objetivo es convertirse en líder del mercado en el suministro de tecnologías y metodologías que apoyen el proceso de definición de la estrategia corporativa”.
Fincantieri es un grupo especializado en construcción naval de origen italiano, teniendo entre sus productos tanto buques de alta mar, como navíos navales, cruceros y yates. Fue fundado hace 230 años y cuenta con alrededor de 30.000 empleados en el mundo.