Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna, participó de la firma dos convenios de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y ADIF para el desarrollo del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la mejora en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.
Las iniciativas supondrá una inversión por parte de la APV de 33,6 millones de euros. Los convenios fueron suscritos por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de ADIF, Juan Bravo; y el presidente de la APV, Aurelio Martínez.
“El Ministerio cumple con un compromiso adquirido el pasado mes de febrero en la asamblea de AVE, en el que se anunció la firma de dos convenios muy importantes para la conectividad de los puertos valencianos. “Estos convenios responden a la voluntad del Ministerio de Fomento para la mejora de la conectividad de los puertos españoles y la mejora de las infraestructuras ferroviarias”, señaló el ministro de la Serna.
De la Serna también destacó “la importancia que tiene el Corredor Cántabro-Mediterráneo para el gobierno de España” y ha puesto en valor el esfuerzo de la APV y de toda la comunidad portuaria para mejorar la “tan necesaria accesibilidad del Puerto de Sagunto con las infraestructuras ferroviarias”.
Acceso ferroviario a Sagunto
El convenio contempla la creación de un acceso ferroviario directo al puerto de Sagunto – sin incluir la playa de vías- que cumpla con una serie de requisitos funcionales técnicos como son el acceso de trenes de mercancías de hasta 750 metros lineales, o la compatibilidad con los requerimientos técnicos que establece la Red Transeuropea para el Corredor Mediterráneo. Está previsto que las obras se liciten a principios de 2018 y que cuenten con una duración de 24 meses, estando finalizada la actuación en 2020. Una vez finalizadas las obras, ADIF transferirá a la APV la titularidad de la infraestructura que pasará a formar parte de la zona de servicio del puerto de Sagunto.
En concreto, está previsto una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales, 20 millones de euros los aportará la Autoridad Portuaria de Valencia y los 11,5 millones de euros restantes procederán del Programa Operativo Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.
La financiación correspondiente a la APV cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras correspondientes a la actuación. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión. Por su parte, Adif licitará y ejecutará las obras correspondientes.
Mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
Respecto a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, el convenio firmado hoy permitirá la mejora de siete apartaderos que permitan el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud. Asimismo, las obras facilitarán el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea así como el aumento de la capacidad disponible para los trenes de mercancías. Esta actuación permitirá alcanzar una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación de la línea.
La licitación de estas obras –que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.
La firma de este convenio supondrá una inversión por parte de la APV de 13,6 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.