La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que integran la empresa española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Cusa, estableció que las filtraciones que se originaron en las esclusa del Pacífico en agosto pasado se debió a una insuficiencia de refuerzo de acero.
La situación “se debió a acero de refuerzo insuficiente en el área donde se produjeron las grietas, para la condición de la presión de agua cuando una de las cámaras está vacía”, aseguró Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP.
“Se revisaron los ocho nichos de las compuertas y se determinó que había una deficiencia de acero”, agregó Espino de Marotta, según consigna la prensa local.
“El diseño del escalón entre los niveles de las esclusas presuponía una condición de esfuerzos que fueron atendidas debidamente. Desafortunadamente, no se contempló otra posibilidad, la cual se dio en el período actual de prueba”, aseguró Espino de Marotta.
Las esclusas son estructuras de concreto diseñadas con tres escalones o cámaras. Las filtraciones se registraron en el tercer escalón de la nueva esclusa del Pacífico, que es el que se debe reparar. Para tal efecto se colocarán barras de acero de calibre 18 y un sellante como sugirió el GUPC.
“Ellos llegan con unas perforadoras para abrir el diámetro donde se pondrá el acero y se le coloca un sellante. Van a poner barras verticales. En el primer diseño que se tiene para el refuerzo de uno de los quicios del Atlántico se colocarán unas 60 barras, identificadas en el área donde deben ir. Además, se colocarán otras barras diagonales sobre la misma cara del quicio”, señaló Espino de Marotta.
Los trabajos procederán una vez que el agua sea retirada de las cámaras, lo cual comenzó el pasado sábado. El GUPC también se reforzarán las esclusas y el consorcio deberá entregar un informe completo sobre las fallas en las estructuras, el que será constrastado por expertos de ingeniería estructural de la Universidad Tecnológica de Panamá y un ingeniero extranjero.
El contratista ha informado, que pese a los daños evidentes, la entrega de las obras se mantendrá para abril de 2016. La ACP, en tanto, señaló a los medios panameños hace algunas semanas que debido a las filtraciones, la apertura del Canal ampliado podría verse retrasado.
El contrato firmado por la ACP y GUPC en el año 2009 suponía que la entrada en operaciones de la vía fuera en octubre de 2014; sin embargo, debido a huelgas y pruebas del concreto, la entrega fue posponiéndose.
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