Fiyi plantea potencial colaboración con China para modernizar infraestructura portuaria y astillero

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, informó al Parlamento que la nación de las islas del Pacífico probablemente colaboraría con China en un proyecto clave de modernización portuaria y astillero, después de discutirlo en una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

Fiyi buscó previamente la participación de Australia para construir una moderna instalación de construcción naval en Lautoka, según dijeron a Reuters funcionarios y un consultor de Rabuka en el proyecto.

China es el mayor constructor naval del mundo y representa la mitad de todos los barcos construidos este año. El ritmo de expansión de su marina ha preocupado a Australia, país que ha donado decenas de patrulleras a sus vecinos de las islas del Pacífico para reforzar la vigilancia de sus aguas territoriales.

Rabuka indicó al Parlamento de Fiyi que su gobierno se centraba en mejorar la infraestructura, “en particular la modernización de las instalaciones portuarias y los astilleros. Anticipo una posible colaboración con China en ese esfuerzo, dada la competitividad global de la construcción naval china”.

Una empresa de diseño de buques con sede en Australia dijo que Rabuka había buscado anteriormente la participación de Australia, el mayor donante de ayuda de Fiyi, en el proyecto del astillero.

El presidente de Sea Transport, Stuart Ballantyne, señaló que su empresa había recibido una solicitud de Fiyi para una flota de naves comerciales que pudieran ensamblar localmente.

Ballantyne asesoró a Rabuka sobre el amplio alcance del proyecto del astillero, el que implicaría trasladar un astillero “arcaico” cerca de Suva al otro lado de la isla, Lautoka, y construir dos cobertizos.

Rabuka quiere revivir la construcción naval como campo de entrenamiento para los comerciantes de Fiyi, desde carpinteros hasta electricistas, acorde a lo expresado por Ballantyne, añadiendo que no estaba al tanto de ninguna participación china.

“Si los chinos han dado un paso al frente, ellos son los agresores en el Pacífico, los que mueven y agitan”, afirmó el titular de Sea Transport.

El gobierno australiano ha financiado un estudio de viabilidad con Fiji Ports para explorar opciones de reurbanización en la costa de Lautoka, incluyendo un desembarco de barcazas y una instalación de construcción y mantenimiento de motonaves.

La directora ejecutiva de Fiji Ports, Vajira Piyasena, dijo a Reuters que el gobierno había solicitado expresiones de interés de los inversores para una empresa conjunta de astilleros en septiembre.

El anuncio del gobierno decía que el proyecto cumpliría con los requisitos de construcción naval del Ejecutvio durante cinco años, con un modelo de negocios basado en una empresa conjunta con Fiji Ships and Heavy Industry, una subsidiaria de Fiji Ports.

Un funcionario dijo que sólo se habían recibido propuestas locales y que no tenía conocimiento de que se hubiera adjudicado ningún contrato.

Fiji Ports remitió las preguntas sobre la participación de China a la oficina de Rabuka, que no respondió a las solicitudes de comentarios. Un accionar que fue replicado por la Embajada de China en Fijy.

China ha estado presionando para lograr mayores vínculos comerciales y de seguridad con los países de las islas del Pacífico. Ha firmado un pacto de seguridad con las Islas Salomón, lo que generó alarma en Estados Unidos, que respondió cerrando un acuerdo de defensa con Papua Nueva Guinea.

La política de China hacia las naciones insulares del Pacífico respeta plenamente la soberanía y la independencia de esos países sin imponer condiciones políticas ni promesas vacías, dijo Xi después de reunirse con Rabuka en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec).


 

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