Flete marítimo China-México presenta ligera variación previo a la peak season

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


La tarifa marítima que se cobró en la ruta comercial China-México mostró un comportamiento “flat” durante el séptimo mes del año.

Las líneas navieras cobraron en promedio 2.105 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), un nivel 0,24% menor a lo registrado un mes antes, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México.

Este nivel flat se sustenta en un punto de equilibrio entre la oferta y demanda, ya que a esta ruta comercial se han agregado al menos 10 mil contenedores de 20 pies (TEU), para alcanzar los 100 mil TEU disponibles.

“La demanda resiliente y la estabilidad en los servicios ha generado altos niveles de utilización en los buques, sin embargo, las navieras no están llegando a los resultados financieros esperados y, por lo tanto, estarán buscando durante el peak season recuperar parte de la rentabilidad del año”, según se lee en el documento del EAX de julio.

Ahí mismo explicó que si bien un flete marítimo relativamente bajo es un gran atractivo para continuar de forma activa las compras de mercancías desde Asia, hay que tomar en cuenta que existen costos adicionales asociados con recibir buques cada vez más grandes en México (+12 mil TEU).

“Es bien conocido que el Puerto de Manzanillo desde hace ya varios años se encuentra saturado, y el operar buques de importación con volúmenes cada vez más representativos conlleva retrasos operativos dentro de terminal cada vez mayor, y posibles desvíos de buques a puertos alternos como lo es Lázaro Cárdenas. Al operar mayor volumen de contenedores en México, genera a su vez una demanda adicional de camiones que decantan en cuellos de botella más severos tanto en Manzanillo como en Lázaro Cárdenas”, afirmó.

Por esto mismo, recomendó implementar no solo la planificación de la carga a nivel marítimo, sino prestar especial atención a la logística de tierra (despacho de importación y servicio terrestre), con el objetivo de disminuir tiempos operativos dentro de puerto y mitigar extracostos.

También adelantó que, debido a la estabilidad en la demanda de espacios, durante agosto las navieras buscarán implementar GRI (aumento general de tarifas) entre 300-500 dólares semana a semana, no obstante, el despliegue de oferta de espacios y el consenso del mercado generan contrapesos que logran resistencias técnicas muy claras entre los dos mil 500 y tres mil dólares por FEU.

Los puertos del Pacífico mexicano han operado 2.826.958 TEU en el primer semestre de 2023, 4,3% menos que el mismo periodo del año pasado, de estos, 1.459.796 han sido de importación (1,9% inferior a lo registrado en 2022), de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »