Perú: Estiman que exportaciones de maracuyá y granadillas alcancen USD 70 millones en 2023

Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Andina

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La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) estima que las exportaciones de maracuyá y granadilla cerrarán el año 2023 en 70 millones de dólares, marcando un crecimiento de 15,6%, con respecto al 2022 (USD 61 millones).

Con respecto al aumento, la gerente de agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré destacó que ambas frutas son requeridas por la industria alimentaria y cosmética.

“También forman parte de la canasta de los superfoods. Existe un aumento del consumo de frutos exóticos, como la maracuyá y granadilla a nivel internacional, usados en la elaboración de bebidas ready to drink y el sector bares y Horeca” afirmó.

Los envíos al extranjero de maracuyá incluye jugos, concentrados y pulpas, los cuales se envían principalmente a Países Bajos, Estados Unidos, Francia y Chile. Mientras que, en el caso de la granadilla resaltan los refrescos y la fruta fresca, teniendo como destino Chile, Guatemala, Italia y España.

“La granadilla y maracuyá frescas tienen acceso a más de 20 países y este año se abrió Argentina a nuestra granadilla, lo cual supone nuevas oportunidades, pero para ello se deben superar ciertos aspectos”, agregó la titular de Adex.

En esa línea, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Jorge Ganoza Roncal señaló que Barranca es la mayor zona productora de maracuyá, sin embargo, recordó que este cultivo se inició en la selva peruana, por lo que sugirió reiniciar la siembra en esa parte del país.

“Esta fruta es muy importante por su uso y no se está aprovechando como se debe. Por ejemplo, en la zona de Huila (Ecuador) se demanda maracuyá dado que los productores locales ahora se dedican más al café. Es una gran oportunidad por aprovechar”, concluyó.

Finalmente, el presidente del comité de Frutas y Hortalizas del Gremio, Elkin Vanegas apuntó el trabajo del sector público y privado a fin de impulsar las este tipo de frutos, los cuales hasta hace 15 años no tenían un posicionamiento en los mercados internacionales.


 

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