Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El flujo de camiones en Puerto San Antonio fue restablecido por completo luego de que los camioneros depusieran el paro que comenzó a las 00:00 del jueves 27 de agosto.
“La Empresa Portuaria San Antonio, los concesionarios y las agrupaciones de transportistas local ya están trabajando en la reactivación del puerto. En este momento estamos recibiendo carga chilena para exportación y también estamos evacuando desde el recinto portuario las cargas que habían sido acopiadas en los patios de los distintos terminales, tanto DP World como STI para poder liberar los espacios del puerto”, explicó Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.
“Tenemos alrededor de 8 mil autos en el recinto portuario, en DP World San Antonio, que también están siendo movilizados hacia el exterior. Estamos también en Puerto Panul trabajando con la motonave Hope, que es la que tená las 34 mil toneladas de trigo de Argentina, sacándola gracias a que el flujo de camiones ya se ha reestablecido por completo en los tres terminales concesionados de San Antonio”, agregó Mondaca.
Tras la deposición de la movilización, “el compromiso de las dos agrupaciones de transportistas locales rápidamente se constitutyeron en el lugar para ofrecer ayuda, primero descongestionar los patios y también para permitir que la carga de otros lugares, sobre todo la carga chilena que tiene que salir de San Antonio hacia el exterior”, destacó el gerente de Asuntos Públicos.
Respecto a la situación de Puerto Panul, donde hay 330 mil toneladas de granos no desembarcadas, Mondaca explicó que “la planificación dice que la motonave Hope, que es la que tenemos en este momento en Puerto Panul, debiera zarpar el viernes a mediodía, por lo tanto queda todo el día de mañana y prácticamente la mitad del viernes para poder terminar con esa carga y avanzar rápidamente con las naves que tenemos a la gira para internar todo ese grano que tanto se necesita Chile”.
“Cada nave de estas requiere de 10 turnos de trabajo, es decir, alrededor de dos días y medio, por lo tanto todavía nos queda bastante para poder tener todas las naves atendidas a tiempo en San Antonio”, finalizó Mondaca.