Por Redacción PortalPortuario
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) dio cuenta que finalizó sin acuerdo la audiencia de conciliación que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de tres terminales portuarios de la Región de Valparaíso. Esto a raíz del cobro llamado “Security Fee”.
Lo tratado en relación a la medida iniciada por la FNE y que involucra al Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio.
La tarifa cuestionada fue puesta en marcha por las operadoras entre 2019 y 2021, la que fue catalogada por el FNE como un “abuso de posición dominante” e “injustificado”.
De esta manera, en el acta de audiencia de conciliación -la que tuvo una duración aproximada de 10 minutos- se estipuló que “los apoderados de las partes manifiestan sus posturas. Atendido lo señalado por las partes, el Tribunal declara frustrado el trámite de conciliación”.
Cabe recordar que en el procedimiento iniciado en marzo del presente año, la FNE pidió al TDLC que multe a los tres operadores portuarios a beneficio fiscal y obligue el cese de este cobro que, a juicio del persecutor, generó un perjuicio a importadores y exportadores, lo cual les permitió a los terminales obtener “ganancias sobrenormales”.
En aquel entonces la fiscalía pidió que la multa a TPS fuese de 10.812 Unidades Tributarias Anuales (UTA), mientras que para STI se fijó en 11.047 UTA y para DP World en 5.038 UTA, además de las costas del juicio.