Fonplata apoyaría desarrollo de Puerto Busch en Bolivia ¿Encontraste un error? Avísanos


El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) estaría dispuesto a apoyar el desarrollo del Puerto Busch, localidad boliviana que se ubica a la cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná y que serviría, de concretarse allí un centro portuario, como una alternativa de salida y entrada de mercancías para el país altiplánico que depende de los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta para el desarrollo de su comercio internacional.

Lo anterior fue dado a conocer, según consignó La Razón, por Juan Notaro, presidente del organismo internacional, durante la inauguración de las nuevas dependencias del organismo en Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo al reporte del medio boliviano, por la Hidrovía Paraguay-Paraná, vía de salida al océano Atlántico, se exporta más de un millón de toneladas gracias a las inversiones privadas en infraestructura portuaria y la logística desarrollada.

“Creo que es un camino estratégico muy importante para Bolivia. Puede desarrollarse Puerto Busch y mejorar las condiciones de los puertos que tiene en este momento (Bolivia). Es una salida de enorme viabilidad y muy competitiva en cuento a los costos que hay con las salidas alternativas por el Pacífico”, explicó en una entrevista en Bolivia Tv.

Fonplata, de la que forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, inauguró en las últimas horas su sede en la ciudad de Santa Cruz. La nueva infraestructura demandó una inversión de $us 3,5 millones y desde este nuevo centro de operaciones emprenderá el apoyo a nuevos proyectos productivos para la región.

Notaro expresó su disposición para apoyar desde la institución el fortalecimiento y desarrollo del puerto hacia el Atlántico.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) afirmó el 7 de junio que la construcción de Puerto Busch es una prioridad para el sector. Su presidente, Marcelo Pantoja, dijo que la propuesta se la hizo conocer al Gobierno en la agenda productiva para expandir la frontera agrícola.


 

Compartir