Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (Ocimf) ha confirmado que su Programa de Informes de Inspección de Buques digitalizados (Sire 2.0) está contemplado para entrar en funcionamiento el lunes 2 de septiembre de 2024 y convertirse en la herramienta estándar de inspección de petroleros para la industria marina.
“La transición final a Sire 2.0 y el retiro de la opción de solicitar una inspección del Cuestionario de inspección de embarcaciones Sire (VIQ7) a partir del lunes 2 de septiembre de 2024 se han realizado ahora que se han cumplido y aprobado todos los factores críticos de éxito preacordados para la puesta en marcha por el Grupo Directivo del Programa de Inspección de Buques de Ocimf, el Comité de Programas y el Comité Ejecutivo (ExCom) de Ocimf”, dio cuenta la entidad.
Este paso a SIRE 2.0 marcará el final de la transición gradual al programa de inspección de buques cisterna actualizado, mejorado y digitalizado que se espera transforme la forma en que la industria marina evalúa la seguridad y el estado operativo de los buques cisterna y su tripulación de forma continua.
Aaron Cooper, director de programas de Ocimf, comentó que “Ocimf implementó un programa de implementación de múltiples fases para garantizar que la industria tuviera la oportunidad de interactuar con SIRE 2.0 antes de que se convirtiera en la herramienta de inspección estándar. Se completó una cantidad significativa de inspecciones de Sire 2.0 en la Fase 3, lo que permitió que todos los sectores de la industria participen plenamente y respalde las pruebas completas de extremo a extremo del sistema Sire 2.0.”.
“Esto ha funcionado muy bien ya que los usuarios de los programas han podido preparar y probar su preparación en condiciones de inspección de prueba de la vida real. Como resultado de este enfoque gradual y pruebas sólidas, estamos seguros de que ahora podemos proceder con la implementación de Sire 2.0 como la herramienta de inspección estándar para la industria. Ocimf agradece el apoyo de la industria mientras alcanzamos este hito final”, agregó.
El cambio al programa de inspección digitalizado significa que cada revisión de buques cisterna será personalizada y adaptada al navío individual y su perfil de riesgo y requerirá que los operadores de naves y su tripulación estén preparados para responder a cualquier posible pregunta de inspección de la Biblioteca de preguntas Sire 2.0.
Los inspectores de Sire 2.0 brindarán una respuesta a cada pregunta del Cuestionario de inspección de embarcaciones compilado (CVIQ) de la inspección en relación con hardware, procesos y factores humanos. Esto proporcionará a los beneficiarios del programa informes de inspección que contienen datos, información y comentarios de garantía marítima con mayor detalle que los informes SIRE existentes.
“No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es que todos los usuarios del programa utilicen los próximos 60 días para asegurarse de que estén preparados para pasar permanentemente a Sire 2.0. Durante este tiempo, las inspecciones de la Fase 3 todavía están disponibles, y los usuarios del programa deben asegurarse de que el personal en el mar y en tierra esté completamente familiarizado con el nuevo proceso, procedimientos y orientación de inspección y también deben asegurarse de que sus propios procedimientos, herramientas y sistemas internos estén alineado. También pueden utilizar este tiempo para completar el trabajo del Cuestionario de inspección previa antes de la entrada en funcionamiento”, concluyó Cooper.